Guaidó suspendió de funciones a un grupo de diputados por presunta corrupción

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, anunció este domingo la suspensión de sus responsabilidades a un grupo de diputados opositores que están supuestamente involucrados en un caso de corrupción.

En una rueda de prensa, el líder opositor informó sobre el inicio de una investigación exhaustiva con ONG y prensa, dada la “precariedad de las instituciones” venezolanas a las que acusa de estar “usurpadas” por el chavismo gobernante.

Sin embargo, la suspensión de responsabilidades no significa que les haya retirado a los diputados su investidura como legisladores.

Guaidó manifestó su rechazo a las supuestas gestiones que habría hecho un grupo de diputados para dar indulgencias a empresarios presuntamente vinculados con el chavismo señalados de corrupción.

La información sobre este nuevo caso fue publicada por el portal Armando.info, al cual Guaidó agradeció su labor.

Según Armando.info, un grupo de diputados coordinado por Luis Parra, de Primero Justicia (PJ), habrían entregado a la Fiscalía colombiana una carta “de buena conducta a favor de los responsables de los negociados en torno a las importaciones para los combos CLAP (programa de alimentos subsidiado del Gobierno señalado de corrupción)”.

El objetivo, señaló el medio, era “que esos organismos absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido”, quienes supuestamente manejan el negocio de los CLAP.

Los diputados señalados por este caso son: Luis Parra, presunto coordinador del grupo; Adolfo Superlano, José Brito del partido opositor Primero Justicia (PJ); Conrado Pérez Linares, Emilio Fajardo, también de PJ, Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular (VP); y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo (UNT).

También se vincula al presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano.

Por ello, Guaidó anunció la “intervención y la reestructuración inmediata de la comisión (…) para hacer y abrir las investigaciones pertinentes” y “suspender a los diputados involucrados en estas acusaciones de todas las responsabilidades en el Parlamento nacional”.

Sin embargo, explicó, que de acuerdo al reglamento del Parlamento, solamente dejarán de ser diputados una vez que se les allane la inmunidad parlamentaria y eso dependerá del resultado de las investigaciones que se realicen.

Guaidó también decretó la “invalidez de todo documento que haya sido presentado por investigación que haya sido expedido regular o irregularmente por la Comisión de Contaloría del Parlamento”.

Informó además de las acciones que tomará como presidente interino y dijo que su comisionado de Exteriores, Julio Borges, presentará el caso a los países que se reunirán el martes en Bogotá con los países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (un tratado de asistencia militar).

Decretó “la invalidez de todos los documento que han sido presentados por investigación que hayan sido expedidos, regular o irregularmente, usando la comisión de Contraloría o por diputados del Parlamento que de cualquier manera exonere a las empresa o ciudadanos vinculados con la corrupción”.

Denunció además que este hecho tiene que ver con una supuesta conspiración del Gobierno chavista “de cara al 5 de enero” próximo cuando se debe elegir a un nuevo presidente del Parlamento, y por el cual, algunos diputados como José Guerra han denunciado que se intenta “comprar” a legisladores opositores.

@diariocontraste
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...