Estafó a cuatro clubes este año haciéndose pasar por futbolista profesional

Viajar por el mundo firmando contratos profesionales haciéndose pasar por futbolista profesional parece una tarea imposible, pero para Bernio Jordan Enzo Verhagen no fue tan complicado.

Nacido en Surinam formó parte de equipos de Moldavia, Sudáfrica, Chile y Dinamarca, hasta que fue detenido cuando intentaba escapar de su país natal luego de estafar a todos los clubes en los que se hizo pasar por jugador.

Este joven holandés logró hacerse pasar por futbolista y este año fue contratado por cuatro equipos diferentes. Según informó el portal Vice, inició cuando el FC Dinamo-Auto de Transnistria, un estado separatista moldavo, lo fichó cuando tenía 25 años, pero nunca llegó a debutar.

Lo único que se conocía era que jugaba como extremo derecho y había pasado por las categorías menores del Willem II, club holandés de la Eredivisie, pero solo fue en 2009, además en la Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (Knvb) existe constancia de su paso por otros tres equipos amateur de Holanda.

Verhagen fue anunciado como el nuevo fichaje del Cape Town City FC, uno de los mejores equipos de Sudáfrica, el 26 de julio. Una situación incomprensible dado que no había disputado ni un minuto en su club anterior.

Las cosas no quedaron ahí y la verdadera sorpresa fue cuando abandonó Ciudad del Cabo 26 días después de su fichaje sin disputar ni un minuto. El contrato fue rescindido y sus estafas continuaron, esta vez en Chile.

El 22 de agosto llegó al Audax Italiano, uno de los conjuntos más competitivos del país sudamericano. Una casa de dos pisos en Puente Alto más un salario en dólares superior al de varios jugadores del plantel fueron parte de su contrato, según reseñó la prensa chilena.

Empezó a tener conflictos extradeportivos y abandonó la entidad de La Florida unos meses después sin haber jugado ningún partido acusando a sus compañeros de racismo.

“Me decían mono, negro, no me llamaban por mi nombre. También me decían puta. Al principio fue en tono de broma, pero yo les dije que me molestaba. Y no quisieron parar. Todo el día me llamaban negro”, aseguró Verhagen. Audax publicó un comunicado para desmentir las acusaciones.

Como si no bastara la estafa realizada, conoció a Nayaret Muci, una joven chilena de 21 años, a la que convenció para irse con él a Dinamarca ya que había conseguido ser fichado por el Viborg FF.

Su historia de amor no duró mucho ya que Muci publicó un video en su cuenta de Instagram asegurando que Verhagen la tenía secuestrada y la había golpeado, pero el material fue borrado poco después.

En su regreso a Europa empezaron a salir los métodos que utilizó para llevar adelante su fraudulenta trayectoria. En una entrevista con el sitio de noticias Bold, el joven holandés contó que tuvo períodos de prueba en los clubes de Næstved y Randers, pero el portal se comunicó con ambas entidades y negaron conocerlo.

Luego, el periódico danés Politiken reveló que Verhagen fingió ser jugador del FC Copenhague para seducir a una mujer antes de robar dinero y joyas.

El Viborg FF, club que lo contrató en Dinamarca, explicó en un comunicado que creían haber contratado al supuesto jugador a través de Stellar Group, una famosa agencia de representación que tiene entre sus clientes a Gareth Bale, Saúl Ñíguez, Mason Mount y Marcos Rojo.

La transferencia fue realizada a base de correos electrónicos falsos, documentos y llamadas telefónicas de gente que se hacía pasar por trabajadores de la firma fundada por Jonathan Barnett. Incluso, el portal Vice informó que uno de los directores del club confesó que hablaba casi todos los días con el hombre que se hacía pasar por Mo Sinoush, CEO de Stellar Group.

Con todas estas revelaciones, el club danés decidió informar a Stellar Group y empezaron a colaborar con ellos para trasladar el caso a la policía. El 26 de noviembre, el Viborg FF anunció que había rescindido el contrato y, 24 horas después, Verhagen fue arrestado.

Lo acusaron de fraude el 3 de diciembre y estará en prisión preventiva hasta el 20 de enero. Como si no fuera suficiente, en el momento que iba a declarar por agresión, secuestro y robo a su novia chilena se fugó de la policía. Días más tarde fue detenido en la ciudad de Holstebro, justo cuando intentaba huir a Suecia, por lo que ahora se encuentra en prisión.

 

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...