El valor de las exportaciones en América Latina se contraerá 2,4% en 2019, según el BID

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá un 2,4% en 2019, cerrando dos años de un crecimiento robusto, según las previsiones publicadas este jueves por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras un crecimiento de 8,7% en 2018 y de 12,2% en 2017, la región entraría por tercera vez en una década en una fase de contracción comercial en 2019, según las proyecciones del BID.

Según la entidad, «la tendencia a la baja en las exportaciones se mantendrá en los próximos meses, debido a la desaceleración de la demanda mundial, la volatilidad de los mercados de productos básicos y la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales globales».

El BID señaló que la contracción de los envíos de América Latina y el Caribe sigue una tendencia del comercio mundial, que en los tres primeros trimestres de 2019 cayó 3,1% interanual.

«Si bien las economías avanzadas comienzan a mostrar un cauto retorno del optimismo, las emergentes siguen presentando factores de riesgo para las exportaciones de América Latina y el Caribe», dijo Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

Uno de los factores de la contracción es la caída de los precios de las materias primas de la región.Entre enero y octubre, el precio del cobre cayó 8,3%, la soja retrocedió un 5,8% y el café un 17,1%.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...