El presidente de Irán se reúne con el primer ministro japonés

El presidente Hasán Rohani llevará a cabo este viernes la primera visita a Japón de une jefe de Estado iraní en dos décadas, al tiempo que el gobierno japonés intentará convertirse en mediador entre Teherán y Washington.

El portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, rebajó las expectativas de la mediación y dijo que el viaje a Tokio «no tiene nada que ver con cuestiones como las negociaciones con los estadounidenses».

Sin embargo «nuestros amigos japoneses vehiculan generalmente mensajes o iniciativas que celebramos (…) y examinamos seriamente», añadió.

La economía iraní está gravemente afectada por las sanciones impuestas a Estados Unidos tras la decisión del presidente Trump de abandonar un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de la República Islámica.

El primer ministro japonés Shinzo Abe ya intentó poner en contacto a los dos potencias rivales.

Abe, que visitó Teherán en junio, declaró la semana pasada que se esforzaría «todo lo que sea posible para apaciguar las tensiones» en Oriente Medio, aprovechando la alianza de Japón con Washington y las «relaciones favorables» de Tokio con Teherán.

Japón había sido un importante comprador de petróleo iraní pero suspendió sus compras para cumplir con las sanciones estadounidenses.

No hay prevista ninguna rueda de prensa tras el encuentro de los dos dirigentes.

El presidente Rohani, que el jueves estaba en Kuala Lumpur para una cumbre sobre los problemas del mundo islámico, pidió a los países musulmanes que coopeeren par combatir «el terrorismo económico» estadounidense y sugirió creo una criptomoneda.

La economía iraní entró en recesión, con la depreciación de su moneda y el aumento de la inflación.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...