El hampa desmantela instalaciones de la Universidad del Zulia

Daños de infraestructura, falta de agua, limpieza y alimentación, robos, inseguridad y fallas de presupuesto son solo algunos de los males que afectan a la Universidad del Zulia (LUZ).

Lo último que se llevaron fueron las brequeras de los aires centrales de la sede de Danzaluz. Irregularidad que denunció la ONG Aula Abierta a través de su cuenta de Twitter.

David Gómez, director de Aula Abierta y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de LUZ, informó que la ONG y distintos centros universitarios de derechos humanos desarrollan denuncias en donde exponen la situación que atraviesa LUZ.

Gómez afirmó que la situación que se presenta en las universidades autónomas “es una realidad que se produce a consecuencia de una política de Estado dirigida a mermar las universidades, a trastocar su función natural para las sociedades democráticas. Una política de Estado contra la libertad académica y la autonomía universitaria”.

Según comentó, LUZ padece desde hace años un desmantelamiento progresivo. Con daños de infraestructura, falta de agua, limpieza, alimentación, presupuesto, carencia de profesores, transporte y robo de equipos, entre otras calamidades.

Todo este caos conduce a un deterioro constante, el cual hace que las facultades se encuentren en una emergencia humanitaria. «LUZ carece de presupuesto para afrontar todas las problemáticas que se presentan. Tenía menos del uno por ciento del presupuesto requerido para poder funcionar en este 2019”, sostuvo Gómez.

También lamentó que «la realidad del 2020 es exactamente igual en relación a los déficits presupuestarios, no solo de esta universidad, sino del resto de las universidades públicas del país”.

Desmantelan patrimonio material de LUZ por falta de seguridad

Gómez precisó que desde Aula Abierta avalan documentos donde exponen la inseguridad que afecta a LUZ. En esos informes destaca la decadencia que atraviesa Danzaluz.

Desde la cuenta de Twitter de Aula Abierta, el profesor Gilberto Rincón, miembro de Danzaluz y del Departamento de Cultura de LUZ, denunció las irregularidades que se presentan en la sede de la compañía dancística, situada en Grano de Oro.

«Las brequeras de los aires centrales están siendo desarmadas», indicó el profesor Rincón. Al mismo tiempo exigió apoyo por parte de la dirección de seguridad interna de LUZ. «Deben hacer un plan de seguridad para evitar que esto suceda», admitió.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...