El fuego arrasó con 800 locales del mayor mercado minorista de Ciudad de México

Los locatarios de La Merced aún no salían de una desgracia y acaban de entrar a otra.

Un incendio arrasó en Nochebuena con al menos 800 locales en la Nave Mayor y dejó dos comerciantes muertos, electrocutados al tratar de sofocar el fuego.

El mayor mercado minorista capitalino aún estaba en rehabilitación tras el incendio de febrero de 2013. Esos trabajos quedaron abandonados y fueron retomados por la actual administración.

Una vez apagadas las llamas se registraron riñas entre los locatarios, debido a que algunos querían limpiar el mercado lo antes posible para volver a vender; otros buscaban que los peritos hicieran el recuento de los daños de manera rápida.

Desde las primeras horas de ayer, los comerciantes empezaron a limpiar la Nave Mayor sin protocolos de protección civil, exponiendo su integridad. Entre ellos existe la sospecha de que el fuego fue provocado con el objetivo de sacarlos de La Merced y gentrificar la zona. Otras versiones hablan de una venganza de criminales que cobran derecho de piso. La Procuraduría capitalina inició una carpeta.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la instalación de un puesto de mando para coordinar la limpieza, evitar riesgos, realizar un diagnóstico y rehabilitar el mercado. También adelantó que se revisarán las condiciones físicas de los 329 mercados de la ciudad, así como su reglamento, que tiene más de 50 años.

La Secretaría de Desarrollo Económico garantizó apoyos, seguros de desempleo y créditos sin intereses para todos los locatarios.

Realizan censo para evaluar daños y número de afectados; es el cuarto incendio de 1988 a la fecha.

La Nave Mayor de La Merced aún no se había terminado de rehabilitar del incendio de 2013 y una nueva conflagración la volvió a destruir.

Hace casi siete años fueron arrasados los locales de la puerta 22 a la 16; en la Nochebuena pasada se destruyeron unos 800 locales, desde la puerta 19 hasta la 6.

Este nuevo infierno dejó como saldo dos comerciantes muertos, quienes se electrocutaron mientras trataban de sofocar el fuego, ocho lesionados y pérdidas económicas que aún se están cuantificando.

También hubo diversas riñas entre locatarios debido a que algunos grupos querían limpiar el mercado lo antes posible para volver a vender sus productos, mientras otros lo que buscaban era que entraran los peritos de la Procuraduría y personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que hicieran un recuento de los daños.

Algunos de los locatarios sospechan que el incendio, aparentemente iniciado en el área de flores, pudo ser provocado, pues aseguran que se trataría de una estrategia para sacarlos del mercado y gentrificar la zona.

“A nosotros ya nos querían sacar desde marzo de este año en curso, (pero) no nos han podido sacar. A lo mejor –voy a pecar en decir una cosa que no está bien–, yo ayer (martes), que me enteré de la noticia, dije ‘ya nos querían sacar, pues provocaron el incendio para que nos puedan sacar’, pero ni madres que nos vamos a salir; nos vamos a quedar a trabajar porque de aquí dependen muchas familias”, dijo Patricia Páramo, una locataria.

También circularon versiones en redes sociales que hablan de una venganza de grupos criminales que cobran derecho de piso en la zona.

Nuevo reglamento

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que en las primeras horas de la tarde de ayer realizó un recorrido por la zona siniestrada, dijo que se instalaría un puesto de mando para coordinar la limpieza, evitar riesgos, realizar un diagnóstico y rehabilitar el mercado.

Aseveró que se realizará un censo para determinar cuántos locatarios fueron afectados directamente y que se revisarán los 329 mercados de la ciudad.

“Como ustedes saben, en las últimas dos semanas hemos tenidos tres incendios en mercados y pues eso evidentemente nos alerta. Tenemos que hacer un programa de protección civil especial para todos los mercados de la ciudad y todas las concentraciones.

“Porque hay una parte de mercados que no llegan a ser mercados formales, pero que son concentraciones en la ciudad; lo más importante es que haya seguridad”, dijo.

Sheinbaum agregó que el reglamento de mercados es muy antiguo y debe revisarse.

“Es un reglamento que lleva más de 50 años. Se tiene que revisar porque los mercados son espacios públicos que tienen que atender las alcaldías, pero también hay las propias administraciones de los mercados y no se ha atendido este tema del reglamento, porque hasta cierto punto funcionaba”, expresó.

Héroes de La Merced

Sheinbaum llamó “héroes” a los comerciantes fallecidos y aseguró que sus familias recibirán apoyo.

“Desafortunadamente, lamentamos y nuestro pésame a dos familias, hubo dos fallecidos que en realidad son héroes de La Merced, porque fallecieron tratando de ayudar y evitar que el incendio pudiera llegar a otras zonas”, señaló.

Así, decenas de locatarios realizaron desde las primeras horas de ayer limpieza de pasillos de la Nave Mayor.

Los comerciantes recogieron mercancías quemadas entre fierros retorcidos y materiales chamuscados, poniendo su integridad en riesgo, pues actuaban sin protocolo alguno de protección civil.

Abandono

La jefa de Gobierno reconoció que los trabajos de rehabilitación por el incendio de 2013 estuvieron abandonados.

“En este momento estábamos trabajando en la rehabilitación de una parte que quedó abandonada desde hace siete años, que fue el último incendio de La Merced.

“Se están destinando en este momento cerca de 50 millones de pesos para su rehabilitación, pero ahora tenemos que hacer muy rápido el diagnóstico para poder rehabilitar toda la otra parte que quedó afectada por este (nuevo) incendio”, expresó.

Tres son los incendios de grandes magnitudes que ha sufrido La Merced: el 13 de diciembre de 1988 sufrió una conflagración tras la explosión en un local de venta de fuegos artificiales. Murieron 61 personas y 65 más resultaron lesionadas.

Diez años después, el 4 de mayo de 1998, otro incendio destruyó dos terceras partes de la nave principal, dejando sólo daños materiales.

El 27 de febrero de 2013 se registró otra conflagración que consumió casi la mitad de la Nave Mayor. Las llamas se originaron durante la madrugada, lo que evitó que hubiera víctimas mortales.
Apoyos, a toda la nave

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, dijo ayer que los mil 200 locatarios de la Nave Mayor recibirán apoyos, como seguro de desempleo de unos dos mil 500 pesos mensuales y créditos sin intereses de hasta 25 mil pesos para invertir en mercancías.

“A todos los locatarios se les va a apoyar, independientemente si sus locales quedaron siniestrados o no. Para la reconstrucción o rehabilitación del mercado es necesario que salgan y en ese sentido resultan también afectados, por lo tanto, también se les va a apoyar”, dijo.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el incendio del mercado y por la muerte de dos personas.

El mayor mercado minorista

La Merced, que el pasado 21 de septiembre festejó su aniversario 62, es el mayor mercado minorista de la Ciudad de México.

En sus 88 mil metros cuadrados comercializa en un día más de diez mil toneladas de alimentos y genera 450 toneladas de basura.

De acuerdo con el estudio Los mercados de La Merced, de la UNAM y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), más de 25 mil personas dependen directamente de las actividades económicas que se desarrollan en La Merced, visitada cada día por más de 180 mil personas.

De acuerdo con la alcaldía Venustiano Carranza, hay cuatro mil 200 locatarios empadronados, sin embargo, se calcula que en los alrededores de este centro de abasto hay alrededor de cuatro mil puestos ambulantes.

Toda la zona de La Merced está conformada por una Nave Mayor, que es la que sufrió la conflagración la Nochebuena, la cual alberga los puestos de fruta, verdura y legumbres, y una Nave Menor, en donde se encuentran los locales de venta de abarrotes, carne y pescado.

Además, tiene cinco anexos con locales para hojalatería y ferretería, comida preparada, venta de flores, prendas de vestir y juguetes y herbolaria.

Dentro de la nave central se encuentran las entradas principales a la estación Merced de la Línea 1 del Metro.

Excelsior

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...