Detuvieron a nueve personas que operaban una red de una Movilnet paralela

Nueve personas fueron detenidas por participar en la creación y operación de una “Movilnet paralela” que desvió 108 millones de dólares en ganancias de la empresa Telecomunicaciones Movilnet C.A., filial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Así lo anunció el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

“Pudimos investigar y al mismo tiempo detener a los responsables de la creación de una especie de Movilnet paralela que operaba de manera ilegal para causar afectación a la economía venezolana”, dijo este viernes, 20 de diciembre, en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según Saab, tanto Cantv como Movilnet presentaban irregularidades en sus servidores: fueron vulnerados para “desviar” el tráfico de las llamadas del exterior a través de un sistema que llamó “Tráfico Irregular Bypass”.

“Las llamadas internacionales se redireccionaban a líneas Movilnet activadas de manera ilícita con el fin de que el usuario final recibiera una llamada como si se tratara de una llamada local”, expresó.

Aseguró que esta modalidad impedía que en Venezuela se cobrara el porcentaje correspondiente por minuto en las llamadas extranjeras, que tienen un costo mayor a las llamadas locales.

“Una empresa, cuyos servidores están ubicados en Miami, logró captar a proveedores internacionales de llamadas y darles acceso a la red venezolana, ofreciendo tarifas muy bajas gracias a que no cancelaban ese servicio a proveedores nacionales”, agregó.

Afirmó que hallaron páginas ilegales que funcionaban como una Movilnet paralela y ofrecían recarga de saldo, activación ilícita de las líneas y liberación de seriales IMEI bloqueados por robo, hurto o extravío. “Quienes administran estas páginas tenían acceso ilegal a Movilnet y cobraban por estos servicios”, indicó.

Aseguró que esta red se estableció con complicidad de miembros de la alta gerencia de Movilnet, quienes habrían desprotegido la plataforma de servidores y otorgado permisos de acceso para la activación ilícita de líneas a cambio de “beneficios económicos”.

Los detenidos son Ángelo Navarro, gerente de Optimización y Desempeño; Ronny Monroy, gerente de Soporte Operacional; Roger Figueroa, gerente de Servicio, Soporte y Producción; Kelvin González, gerente de Procesos Operativos; Néstor Moreno, coordinador de Soporte de Plataforma Prepago y José Luis Nieves, director de Soporte Operacional y Sistemas.

Samarys Galicia, ejecutiva de la cuenta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Movilnet; Ronald Ochoa y José Carrillo, ejecutivos de Atención al Cliente, también fueron arrestados.

En total, de acuerdo con Saab, el daño patrimonial por el caso del Movilnet paralelo alcanza la suma de 108.720.000 dólares. Serán presentados ante tribunales e imputados en las próximas horas por corrupción propia, fraude informático, acceso indebido a sistemas protegidos, sabotaje o daño a sistemas, apropiación de propiedad intelectual y asociación para delinquir.

Efecto Cocuyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...