Cinco muertos en un ataque de Al Shabab contra un hotel de la capital de Somalia

Cinco personas fueron abatidas -tres civiles y dos miembros de las fuerzas de seguridad- en el ataque perpetrado el martes por la noche por un comando de los islamistas radicales de Al Shabab contra un hotel del centro de Mogadiscio, indicó el miércoles la policía somalí.

El ataque comenzó alrededor de las 19H00 (16H00 GMT) y muy rápidamente el comando, vestido con uniformes de la policía y del ejército, según varios testigos, se enfrentó a los disparos de las fuerzas de seguridad desplegadas en los dos puestos de control que conducen a la presidencia somalí.

Tras varias horas de asedio, la policía somalí logró neutralizar a los dos últimos miembros del comando que seguían atrincherados dentro del hotel SYL, muy frecuentado por dignatarios y que ya había sido blanco de ataques de Al Shabab.

«Nuestras valerosas fuerzas de seguridad pusieron fin al ataque terrorista contra el hotel SYL tras haber rescatado a 80 personas», anunció la policía en un comunicado

«El número de muertos confirmado es de cinco, incluyendo dos miembros de las fuerzas de seguridad y tres civiles», agregó, dando cuenta asimismo de 11 heridos leves.

Los «cinco» miembros del comando Al Shabab fueron abatidos, precisó la fuente.Anteriormente, la policía había informado que el comando estaba compuesto por cuatro miembros.

En una declaración publicada en un sitio web cercano a los yihadistas, el grupo Al Shabab afirmó «haber realizado una operación que se desarrolló según lo planeado», pero sin dar detalles.

«Saltar una pared»

Varios testigos describieron a AFP las escenas de pánico desencadenadas por este ataque.

«Tres de mis amigos estaban dentro del hotel cuando comenzó el ataque, pero pudieron escapar.Uno de ellos se fracturó al saltar una pared», dijo Ali Moalim Nur a la AFP.

«Estaba cerca del hotel cuando estallaron los disparos, logramos dar la vuelta rápidamente con nuestro vehículo», relató otro testigo, Abdukadir Ahmed.

«Las fuerzas de seguridad desplegadas en los puntos de control alrededor del palacio presidencial dispararon, pero no sabemos exactamente quién estaba luchando contra quién», agregó.

El hotel SYL está ubicado cerca del complejo fortificado Villa Somalia, que alberga la presidencia somalí y las oficinas del Primer Ministro.

Esta es la cuarta vez desde 2015 que ha sido blanco de un ataque reivindicado por los islamistas de Al Shabab.

En enero de 2015, un primer ataque mató a cinco somalíes mientras el hotel albergaba a miembros de la delegación turca que preparaban una visita del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El establecimiento fue nuevamente blanco del 26 de febrero de 2016 un ataque que dejó 14 víctimas.Un camión y un coche explotaron con minutos de diferencia cerca del hotel y un parque contiguo.

A finales de agosto de 2016, un ataque con coche bomba destruyó parcialmente el hotel y dejó 15 muertos.

El grupo Al Shabab, que ha jurado lealtad a Al Qaida, fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 por las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM)

El grupo perdió luego la mayoría de sus reductos urbanos, pero aún controlan grandes áreas rurales desde donde lanzan ataques suicidas, especialmente contra hoteles y restaurantes de la capital.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...