Cámara Baja de EEUU marcha en cargos contra Trump; él dice que es un ‘asalto’

La Cámara Baja de los Estados Unidos marchó hacia una histórica votación vespertina para destituir al presidente Donald Trump el miércoles 18-D, y la líder de los demócratas Nancy Pelosi insistió en que el Congreso debe «defender la democracia» desalojándolo de la Casa Blanca. Trump sería el tercer presidente estadounidense en ser destituido, una marca oscura distintiva en su mandato.

Trump dijo que a pesar de la charla patriótica de los demócratas, en realidad estaban perpetrando «un asalto a Estados Unidos».

Pelosi invocó la Promesa de lealtad y el Preámbulo de la Constitución al argumentar que la visión de los Fundadores de una república estaba amenazada por las acciones de Trump en la Casa Blanca.

«Hoy estamos aquí para defender la democracia para el pueblo», dijo para aplaudir a los demócratas en la cámara. «Abro solemne y tristemente el debate sobre la destitución del presidente de los Estados Unidos».

Los republicanos acudieron rápidamente a la defensa del Presidente.

El representante Doug Collins, de Georgia, advirtió que los Fundadores estaban tan preocupados por una acusación puramente partidista, como está en camino de convertirse, ejercida por el poder de un partido mayoritario.

«Esta no es una ocasión solemne», se burló. «Has estado queriendo hacer esto desde que los caballeros fueron elegidos».

La rara empresa de acusar a un presidente, que se desarrolla durante un largo día de debate, ha dividido a los legisladores en el Congreso de la misma manera que los estadounidenses tienen diferentes puntos de vista sobre la presidencia inusual de Trump y los artículos de juicio político en su contra. Se esperaban los votos finales al final de la noche.

Los demócratas aprobaron abrumadoramente las reglas para el debate, 228-197, con solo dos deserciones de las filas de Pelosi, una indicación temprana de cómo los votos finalmente caerán en los artículos de juicio político.

Ningún republicano apoyó el voto procesal, pero los demócratas obtuvieron el respaldo del representante Justin Amash, el conservador de Michigan, que dejó el Partido Republicano este año para convertirse en un independiente por su apoyo a la acusación.

Trump tuiteó su indignación con aún más letras mayúsculas y signos de exclamación de lo habitual:

“TALES MENTIRAS POR LA IZQUIERDA RADICAL, NO HAGAS NADA DEMÓCRATAS. ¡ESTO ES UN ASALTO EN AMÉRICA Y UN ASALTO EN EL PARTIDO REPUBLICANO! ”

Según un recuento compilado por The Associated Press, una clara mayoría de la Cámara estaba lista para votar para acusarlo. Se espera que el Senado, donde el Partido Republicano tiene la mayoría, lo absuelva en un juicio el próximo año.

«Este es un momento decisivo para la democracia», dijo el representante Jim McGovern, D-Mass., Presidente del Comité de Reglas, cuando comenzaron los procedimientos. «Se trata de proteger nuestra democracia».

El representante republicano Tom Cole, de Oklahoma, lo calificó como «un día muy triste» con la votación partidista por venir.

«Los demócratas han estado buscando una razón para acusar al presidente Trump desde el día en que fue elegido», dijo.

Un demócrata, Joe Kennedy III de Massachusetts, leyó una carta a sus hijos pequeños explicando su voto para destituir. «Este es un momento sobre el que leerán en sus libros de historia», les dijo.

El capellán de la Cámara, el reverendo Pat Conroy, abrió la sesión con oración de la mañana. «Ayúdalos y ayúdanos a todos», dijo.

Tan pronto como se abrió la sesión, los republicanos intentaron, y fracasaron, detener lo que uno llamó el proceso «injusto y manipulado». Todos sus esfuerzos – para aplazar, condenar, retrasar – fueron rechazados por completo.

El presidente, que partiría más tarde para un mitin en el estado de Michigan en el campo de batalla electoral, envió el martes una furiosa carta a Pelosi denunciando la «cruzada viciosa» en su contra, pero reconociendo que no podía detener el resultado esperado.

Trump implora a los estadounidenses que «lean la transcripción», pero los hechos de su llamada telefónica de julio con el presidente de Ucrania que provocó la investigación de juicio político han sido confirmados en gran medida por testigos en audiencias de juicio político.

Trump le pidió a Volodymyr Zelenskiy que investigara a los demócratas y a su rival político de 2020, Joe Biden. En ese momento, el recién elegido líder de Ucrania esperaba una codiciada visita a la Casa Blanca para mostrar su posición con los Estados Unidos, el aliado más importante de su país. También contaba con casi $ 400 millones en ayuda militar mientras su país enfrentaba a su vecino hostil, Rusia.

La pregunta para los legisladores y los estadounidenses es si esas acciones, y el bloqueo de la Casa Blanca a los funcionarios que testifican para la investigación de la Cámara, son delitos imputables.

El miércoles, los republicanos comenzaron a ofrecer rápidamente las mociones de procedimiento que se esperan durante el día para detener o retrasar los procedimientos.

«Para que podamos dejar de perder el tiempo de Estados Unidos en juicio político, me muevo para que la Cámara se levante ahora», dijo el representante Andy Biggs, republicano por Arizona, presidente del conservador House Freedom Caucus. Su moción fue derrotada en una votación partidaria. Luego, los republicanos intentaron forzar una votación condenando las acciones de los líderes de los comités demócratas, basándose en objeciones a la forma en que los demócratas llevaron a cabo audiencias que condujeron a las votaciones del miércoles. Eso tampoco llegó a ninguna parte en una votación partidaria.

El líder de la minoría Kevin McCarthy, republicano por California, sugirió que los republicanos intentaran deshacer la votación algún día. «Quizás un futuro Congreso incluso eliminaría esta votación», dijo a Fox News, desmintiendo los procedimientos de juicio político de un mes como los más rápidos de la historia.

Desde Alaska hasta Florida, decenas de miles de estadounidenses marcharon en apoyo de la acusación el martes por la noche, desde una manifestación a través de una lluviosa Times Square hasta un puñado de activistas en vigilia en pequeños pueblos. Llevaban letreros que decían «¡Salva la Constitución – Acusa!» Y «Criminal en jefe».

Trump parecía tener la intención de que su extenso mensaje acusatorio fuera menos para Pelosi que para la amplia audiencia de ciudadanos, incluidos los votantes de 2020, viendo cómo se desarrolla la historia en Capitol Hill.

Retratándose a sí mismo como una víctima irreprochable, como lo hace a menudo, Trump comparó la investigación de juicio político con los «Juicios de Brujas de Salem». Cuando se le preguntó más tarde si tenía alguna responsabilidad, dijo: «No, no creo que haya ninguno. Cero, por decirlo suavemente.

Pero la resolución de juicio político de la Cámara dice que Trump abusó del poder de su oficina y luego trató de obstruir la investigación en el Congreso como «ningún otro» presidente en la historia. «El presidente Trump, mediante tal conducta, ha demostrado que seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo», dice.

Los legisladores demócratas centristas, incluidos muchos estudiantes de primer año de primer año que construyeron la mayoría de la Cámara y podrían arriesgarse a su reelección en distritos donde el presidente es popular, han anunciado que votarán para destituir.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, estableció el tono partidista para el siguiente paso, ya que la atención se dirigirá al Senado , que, según la Constitución, se requiere para llevar a cabo un juicio por los cargos. Se espera que ese juicio comience en enero.

«No soy un jurado imparcial», declaró McConnell. La cámara de mayoría republicana está segura de absolver al presidente.

Los legisladores que cruzan las líneas del partido enfrentan consecuencias. Un demócrata de primer año, Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, está indicando que cambiará de partido para convertirse en republicano después de oponerse al juicio político. A principios de este año, el representante conservador de Michigan Justin Amash dejó el Partido Republicano cuando favoreció la destitución.

Un nuevo congresista demócrata, Jared Golden, de Maine, dijo que votaría para destituir por abuso de poder pero no por obstrucción.

Con la esperanza de despachar con largos procedimientos en el Senado, McConnell rechazó el impulso de los demócratas del Senado por un nuevo testimonio de juicio político e hizo un último alegato de que los demócratas de la Cámara «retroceden del precipicio» de la esperada votación del miércoles.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...