Bloomberg: Maduro conversa con acreedores estadounidenses para pagar deudas con petróleo

Nicolás Maduro ofrece una venganza poco ortodoxa a los acreedores de Wall Street como parte de un esfuerzo a largo plazo para lograr que la administración del presidente Donald Trump revierta su política de sanciones, señala el portal Bloomberg.

En las últimas semanas, varios financieros estadounidenses se han reunido en Caracas con altos funcionarios del Gobierno, incluido Maduro, según cinco personas familiarizadas con el asunto.

Según reseña la fuente, estos representantes discutieron un plan complejo para unir a los acreedores, que poseen $ 60 mil millones en bonos en mora, con una compañía de perforación extranjera a la que se le otorgarían los derechos de algunos de los campos petroleros más ricos del país. Parte del dinero podría destinarse a ayuda humanitaria para venezolanos en crisis.

Los abogados que trabajan para Maduro convocaron una llamada el martes pasado con los tenedores de bonos para discutir la propuesta luego de una reunión a fines de octubre en Caracas, según la gente.

El plan es ofrecer miles de millones de barriles de petróleo para pagar a estos acreedores, un grupo que incluye algunos de los nombres más importantes de las finanzas estadounidenses: Goldman Sachs, Pimco y T Rowe Price.

EEUU prohíbe los negocios con altos funcionarios venezolanos y entidades gubernamentales. «El acuerdo abriría a los involucrados a sanciones de Estados Unidos», dijo por correo electrónico Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado para Venezuela.

¿Cambio en camino?

Si bien esta postura pública hace que cualquier acuerdo sea inverosímil, los abogados y cabilderos que han estado negociando el acuerdo sospechan que puede haber un cambio mientras el intento del líder de la oposición, Juan Guaidó, de expulsar a Maduro y la administración Trump busca alternativas. Varios dicen que obtuvieron permiso del gobierno para sus reuniones en Caracas.

Bloomberg agrega que el mes pasado, el magnate de la seguridad estadounidense Erik Prince, donante de Trump y hermano de la secretaria de Educación, Betsy DeVos, se reunió con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, para proponer su propio acuerdo comercial, un cambio radical a principios de año para derribar el régimen.

Prince informó a los funcionarios estadounidenses sobre su viaje tanto antes como después.

Estos viajes se produjeron después de que Trump despidiera en septiembre al exasesor de seguridad nacional John Bolton, un opositor de conceder excepciones para las compañías estadounidenses que operan en Venezuela.

Para Maduro, tener que proponer un acuerdo de petróleo por deuda a los estadounidenses es un golpe doloroso. Él y el expresidente Hugo Chávez, han protestado durante años contra los «males del capitalismo estadounidense». Además, durante mucho tiempo se ha visto al petróleo como un recurso tan valioso que en la Constitución se establecen estrictas restricciones a la participación extranjera en la industria.

La buena disposición del gobernante venezolano para considerar una propuesta de este tipo subraya lo dolorosas que han sido las sanciones.

Bloomberg

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...