Apuz sobre la designación del CNU: “Es una violación a la autonomía universitaria”

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), Molly González, en representación del gremio y del claustro universitario de LUZ, rechazó este miércoles 10 de diciembre la designación de Clotilde Navarro como nuevo vicerrector administrativo de la Universidad del Zulia, por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Navarro, sustituye a María Auxiliadora Artigas Barrios, en el cargo. El hecho es catalogado como “anticonstitucional y va en contra de la leyes actuales”.

González, en visita a PANORAMA, expresó: “Consideramos que esto es una violación flagrante a la autonomía universitaria, consagrado en el artículo 109 de la Constitución. Nos unimos para decirle a la sociedad marabina, que la Universidad del Zulia está bajo una amenaza inminente de intervención”.

Enfatizó que Artigas fue nombrada por el Consejo Universitario (CU), que “si tiene la atribución de realizar el nombramiento provisional de autoridades rectorales, amparado por el derecho de autonomía universitaria”.

Alertó sobre la sentencia 0324 que, según ella, busca “sustituir de un plumazo, varios artículos de las ley de universidades, específicamente, el 31, 32 y 65, que son los que definen que es claustro universitario”.

“Ellos (el CNU) no solamente están sustituyendo provisoriamente las autoridades de nuestra universidad, sino que se preparan para desdibujar, lo que es el concepto de claustro universitario, (…). De manera tal que van incorporar en el proceso electoral otros sectores, que nosotros respetamos enormemente, porque forman parte de la comunidad universitaria, como son el sector de obreros y empleados, que son gremios hermanos; pero la ley vigente considera solamente el sector estudiantil, rofesoral, y la representación de egresados, como parte del claustro”.

Agregó que: “Hay un hilo de sentencias, que han creado el nicho perfecto para que el Consejo Nacional de Universidades intervenga las universidades públicas. Ninguna sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, puede cambiar de un plumazo la ley. Debe legislarse en la Asamblea Nacional, no es un tribunal”.

Por último, González aclaró que el pronunciamiento del Consejo Universitario de LUZ, sobre la designación del nuevo vicerrector administrativo, con fecha del 6 de diciembre de este año, fue aprobado de manera unánime por los participantes.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...