AD pasó a ser la nueva mayoría dentro de la oposición en la AN

La bancada de AD pasó de ser la segunda fuerza partidista de la oposición en la Asamblea Nacional al cierre de 2019, con un total de 28 diputados incorporados. Primero Justicia, que inició la legislatura en 2016 con 32 diputados, hoy pasó al segundo lugar, con 19 diputados incorporados. Voluntad Popular logró incrementar sus curules en comparación con 2016, y cierra hoy con 16 parlamentarios. Y UNT que era la tercera fuerza hace 4 años, cierra como la cuarta bancada más numerosa, con 15.

¿Por qué?

Las razones de este movimiento son dos. Por un lado, la persecución, el exilio y la cárcel de diputados principales forzaron la incorporación de suplentes, que en muchos casos no pertenecen al mismo partido del principal.

Por esta vía AD ganó cuatro curules, y VP ha incorporado de manera permanente a seis parlamentarios.

La otra razón de la nueva morfología de la oposición es que a lo largo de los últimos dos años los diputados se han cambiado de partidos dentro de la misma oposición.

El caso más reciente es el de Luis Florido, que en 2018 se separó de VP y se mantuvo independiente hasta este lunes cuando anunció desde el exilio su incorporación a UNT.

Además, destacan otras migraciones partidistas: Delsa Solorzano, que dejó UNT a fines del año pasado y este año formó su propio movimiento, al que se sumó Luis Loaiza, antes también en UNT; mientras Elimar Díaz también dejó la tolda azul para irse a PJ.

También este año Manuel Teixeira, Nirma Guarulla y Julio Ygarza dejaron el MPV y se fueron a UNT.

Carlos Michelangeli dejó AD para vestir la franela de PJ.

Melva Paredes, Timoteo Zambrano y Maribel Guédez abandonaron UNT y montaron Cambiemos.

Casos crónicos

Por otro lado están los casos crónicos de cambio de partido como el de José Antonio España, que arrancó en PJ, se fue a Prociudadanos, luego a Cambiemos y ahora no tiene partido. Su expediente es similar al de José Gregorio Aparicio, que comenzó en Gente Emergente y ha hecho la misma travesía de España.

Los diputados Adolfo Superlano y Chaim Bucaram entraron a la AN para ocupar curules de UNT, a mitad de camino se fueron a Cambiemos y Prociudadanos, respectivamente. En la actualidad, el primero no tiene partido y el segundo, que retornó a UNT, ahora está suspendido en su militancia.

Crónica Uno

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...