Trump dice que el acuerdo comercial con China está cerca

El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos está cerca de cerrar la “fase 1” de un acuerdo comercial con China, pero no ofreció nuevos detalles sobre las negociaciones en un discurso con el que buscó destacar los logros de su gobierno en materia económica.

Los inversores estaban a la espera de los comentarios de Trump en el Club Económico de Nueva York, pero los mercados apenas se movieron después del discurso, que no tuvo anuncios importantes.

Los rumores surgidos el martes más temprano que apuntaban a que Trump podría anunciar el lugar y la fecha del acuerdo comercial que firmará con el presidente chino, Xi Jinping, resultaron infundados.

“Se mueren por llegar a un acuerdo. Somos nosotros los que estamos decidiendo si queremos o no alcanzarlo”, dijo Trump sobre China.

“Estamos cerca. Podría ocurrir un acuerdo comercial significativo de la fase 1 con China. Podría ocurrir pronto. Pero solo aceptaremos un acuerdo si es bueno para Estados Unidos y nuestros trabajadores y grandes compañías”, añadió.

Trump afirmó que aumentaría los aranceles a los bienes chinos “muy sustancialmente” si el gigante asiático no llega a un acuerdo con Estados Unidos.

“No creo que hayamos conocido nada nuevo del discurso de Trump”, sostuvo Greg Anderson, jefe global de estrategia cambiaria de BMO Capital Markets en Nueva York. “Lo único que quizás sea nuevo es que no anunció una fecha y una hora para una ceremonia de firma. Los mercados lo habían estado esperando, pero esas esperanzas se desvanecieron”.

Durante su alocución, Trump una vez más criticó la política monetaria de la Reserva Federal, que ha mantenido las tasas de interés de Estados Unidos más altas que muchas otras economías, asegurando que preferiría tasas negativas.

“Recuerden que estamos compitiendo activamente con naciones que reducen abiertamente las tasas de interés, de modo que a muchos ahora se les paga cuando pagan su préstamo, lo que es conocido como interés negativo. ¿Quién ha oído hablar de una cosa así?”, dijo Trump a los miembros del Club Económico de Nueva York.

“Denme un poco de eso. Denme algo de ese dinero. Quiero algo de ese dinero. Nuestra Reserva Federal no nos permite hacerlo”, añadió Trump.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...