Pintar casas queda en el pasado por alto costo de pinturas

Pintar las casas en esta época del año se consideraba una tradición en el país, hoy muchos dejan de hacerlo por los elevados precios que registran las pinturas.

Los anaqueles de las negocios se mantienen llenos de mercancía, pues sólo unos cuantos las pueden comprar. Un pote con capacidad de un galón de pintura se consigue en 250 mil bolívares, lo que significa casi un salario mínimo integral incluyendo el bono de alimentación fijado en Bs. 300 mil.

La gente pega un salto al ver los precios porque en el mes de septiembre se podían encontrar cuatro galones de pintura en 215 mil bolívares, hoy se consiguen en 1 millón 200 mil bolívares, lo que significa que en dos meses aumentó más del 4000%. «Si en esa oportunidad no lo pudieron comprar, ahorita es imposible», dijo un comerciante de la calle 29.

Moraima Mujica, quien es comerciante detalló que hace un año pintó su casa, pero ahora no tiene ni pensado hacerlo por los elevados costos. «Lo que uno gana es para comprar comida, para nada más» soltó la señora, asegurando que es lamentable que esas tradiciones familiares ya no se puedan hacer.

«Por mi casa todas las casas están igualitas porque nadie pintó», comentó Mujica, asegurando que ya nadie está pendiente de comprar pinturas por el precio. «Eso para uno ya no es una prioridad, lo importante es tener comida» comentó la señora.

Héctor Pereira, un señor de la tercera edad, comentó que hace 20 años atrás todo era distinto y podían pintar la casa desde el rodapié hasta el techo y todos los años cambiar de color, «pero ahorita ni eso y menos un pensionado que no le alcanza la plata para nada», dijo el señor, quien afirmó que todo se perdió porque se hace inalcanzable para el bolsillo. «Uno quisiera seguir con todas esas tradiciones y más en diciembre, es triste lo que vivimos», apuntó.

La pintura de cinco galones mate es la más costosa, se puede conseguir es más de tres millones de bolívares, pero la gente asegura que no hay gran variedad de colores como en años anteriores. «Yo creo que son pinturas que las tenían guardadas, pero el precio es muy alto», comentó que Alfonso González.

Ante la situación, muchos larenses consultados dijeron que este año optarán por el agua y jabón, pues esperan que lavando las paredes puedan embellecer un poco sus viviendas. «No tenemos muchas opciones en este país», dijo González.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...