OVCS registró 58 protestas diarias en octubre

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 1.739 protestas durante el mes de octubre de 2019, lo que equivale a un promedio de 58 diarias.

En comparación con el mismo período del año pasado, las protestas se incrementaron en 18%.

La demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, vinculados principalmente con exigencias laborales, servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos, sigue caracterizando el mayor descontento de la población al representar 91% del total de las protestas registradas.

La protesta opositora en Venezuela se pierde en un laberinto
El resto de las manifestaciones fue por exigencia de derechos civiles y políticos, que incluye a grupos opositores y a simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro, además de otros actores de la sociedad que demandan derechos civiles como justicia y seguridad ciudadana.

Distribución geográfica de las protestas

Anzoátegui lideró las protestas el mes pasado con 148 de las 1.739 reportadas en todo el país. Le siguieron los estados Bolívar, Mérida, Miranda, Trujillo y el Distrito Capital.

Durante los últimos meses, los estados orientales, principalmente Anzoátegui y Monagas, mantuvieron presencia en distintos espacios de lucha, pese a la política oficialista de criminizarlas para minimizar su visibilización.

Protestas combinadas

De las 1.739 protestas documentadas en octubre, 444 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó 25% del total registrado.

Modalidades de protestas más frecuentes durante el mes
La falta de respuesta motivó a los manifestantes a ejercer nuevas acciones para visibilizar sus preocupaciones y exigencias. A diferencia de las protestas pasadas, en octubre la modalidad que más emplearon los ciudadanos para manifestar fue la paralización de actividades.

Derechos más demandados en octubre de 2019

Los trabajadores lideraron la conflictividad social en el país con 1.299 protestas. Esto representó 75% del total registrado en todo el país.

La activación que han tenido los trabajadores en el último mes es cada vez mayor, en vista de que la crisis económica continúa sin solución y, por ende, el aparato productivo está cada vez más disminuido.

Colapso de los servicios básicos

Se agravó el déficit en servicios básicos como agua potable, electricidad, gas, combustible y transporte público. Esto afecta el desenvolvimiento cotidiano de los venezolanos que se mantienen dentro del país. La exigencia de estos derechos representó 273 protestas en octubre.

Salud en Venezuela

Los profesionales de la salud en Venezuela sumaron una lucha de años y tomaron las calles para informar sobre la emergencia humanitaria compleja, en la que la incompetencia gubernamental mantiene sumergido al país sin atender las necesidades y exigencias.

En general, el gremio de la salud realizó 130 acciones de protestas para rechazar las precarias condiciones que padecen actualmente.

Exigencia de derechos civiles y políticos continúa vigente
El cambio de un modelo político que permita la superación de la crisis económica y social es una de las mayores demandas en las calles. Los ciudadanos, atendiendo o no a los llamados de la oposición, identifican al régimen de Nicolás Maduro como el principal causante del deterioro de la calidad de vida.

El OVCS documentó alrededor de 136 manifestaciones, equivalentes a un promedio de 5 diarias. Se trata, principalmente, de marchas, concentraciones y cierres de calle.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...