Oscar García Mendoza, el banquero involucrado en la investigación contra Dólar Pro

El banquero Oscar García Mendoza está siendo investigado por su presunta participación en el portal Dólar Pro, pero cabe destacar que no es la primera vez que aparece en actividades de legitimación de dinero del chavismo.

García Mendoza huyó de Venezuela después de ser expulsado de la directiva del Banco Venezolano de Crédito, y vio la oportunidad de meterse en el negocio de la especulación cambiaria. Junto a su socio Carlos Eduardo Marrón, registraron en Estados Unidos el portal Dólar Pro, para incidir en el mercado paralelo del dólar, debido al control cambiario en Venezuela.

Aunque Marrón Colmenares fue detenido el año pasado por el delito de legitimación de capitales, difusión de información falsa con el tipo de tasa cambiaria y asociación para delinquir.

Según el diario El Nuevo País, García Mendoza convivía felizmente con el gobierno de Hugo Chávez teniendo bajo su control la cuenta bancaria más importante de Venezuela como es Petróleos de Venezuela (PDVSA).

A partir del año 2011 se hizo parte del festín del chavismo a través de una empresa de su propiedad y el Banco Venezolano de Crédito, creó un esquema de ganancias rápidas venidas del régimen de control cambiario: Inversiones Bonorum, C.A compraba títulos valores por un monto específico a “clientes” que luego solicitaban de vuelta al banco.

Una vez en su poder, el cliente compraba una letra del Tesoro Nacional valorado en el mismo monto, el cual posteriormente transfería a la República para cambiar dichos bolívares en oro de las reservas internacionales y era depositado en el domicilio fiscal de una cuenta custodia: Venecredit Bank and Trust de las Islas Caimán y era una subsidiaria del Banco Venezolano de Crédito.

El cliente, ya con el oro venezolano en sus arcas y sacado del país, lo vendía en dólares que posteriormente ingresaba al mercado paralelo de nuestro país. Así el banquero creó un sistema de cambio paralelo que no se reportaba a las autoridades nacionales. Sus cómplices eran algunos rangos medios del poder como la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban), publicó el medio.

Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...