México permitirá a EEUU acceder a la investigación sobre la masacre de la familia mormona

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que su Gobierno permitirá a las autoridades estadounidenses acceder a la investigación de la masacre de la familia mormona del pasado lunes, en la que fueron asesinados seis menores de edad y tres mujeres en Bavispe, en el estado mexicano de Sonora, casi en la frontera norte del país.

Las declaraciones del mandatario se producen luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informase que las autoridades mexicanas permitirán que su vecino del norte pueda dar seguimiento al caso, en reciprocidad a la manera en que el Ejecutivo de Trump accedió a dar seguimiento a las autoridades mexicanas en torno a las investigaciones sobre el atentado contra mexicanos ocurrido en El Paso, Texas (EE.UU.), en agosto pasado.

«Así como nos permitieron a nosotros darle seguimiento a la investigación del caso de los asesinatos de mexicanos en El Paso, Texas –que la llevan autoridades estadounidenses, como corresponde, pero nos permiten darle seguimiento a la investigación, fue un acuerdo que se tomó– lo mismo para este caso», dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles 6 de noviembre.

«Nosotros nos encargamos que se investigue y se haga justicia. No tenemos ninguna limitación para que se pueda informarles de cómo va la investigación y si ellos quieren participar, lo podrían hacer. Esto está permitido por acuerdos bilaterales», agregó.

Armas fabricadas en EE.UU.
En la conferencia de prensa, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las armas con las que se perpetró el ataque contra las familias mormones fueron fabricadas en EE.UU.

«En las primeras pesquisas en la recolección de casquillos nos permite reconocer el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana, este es uno de los datos más relevantes», dijo Durazo.

En este sentido, el canciller Ebrard señaló que el Gobierno mexicano colaborará con el FBI (Buró Federal de Investigaciones de EE.UU.) para rastrear cómo fue que las armas utilizadas en la agresión ingresaron a territorio mexicano.

«Es muy probable que encontremos armas que son de fabricación, en alguna proporción, estadounidense, y se tiene que hacer un trabajo conjunto, tenemos que ver cómo se manejan esas armas en la zona, cómo entran. México tiene que hacer esa investigación, seguramente lo hará la Fiscalía General de la República y se compartirá la información con el FBI para que ellos hagan lo propio en EE.UU. Este es un ejemplo de cooperación», señaló Ebrard.

Apuntan a posibles agresores en dos hechos separados
El Gobierno mexicano también presentó un informe con una línea de tiempo actualizada sobre el día de la masacre.

Entre las novedades, se informó que las tres camionetas atacadas no iban en una caravana, como se mencionó en un principio, sino que viajaban de manera separada.

El primer ataque contra la camioneta en la que se desplazaba Ronitha LeBarón y sus cuatro hijos ocurrió cerca de las 9:40 horas, tiempo local, mientras que los ataques contra las camionetas en las que viajaban Christina Langford y su bebé, así como el tercer vehículo de Dawna Langford y sus 9 hijos, ocurrieron a las 11:00 horas.

El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien presentó la línea de tiempo y los detalles de los hechos, dijo que las primeras investigaciones apuntan al cártel de La Línea como los agresores de las familias, en medio de una guerra con la organización criminal de Los Salazar por el control del territorio.

«Hay un hecho muy relevante que se le está encontrando conexión o vínculos con este evento. A las 3:15 del 4 de noviembre, en Agua Prieta, entre miembros de La Línea y Los Salazar tuvieron un enfrentamiento», explicó el general.

En las horas previas a la masacre, hubo un reporte de una casa incendiada tras un enfrentamiento con armas de fuego en Agua Prieta. A las 6:10 horas del mismo día, se encontró el cadáver de un hombre a las afueras de una funeraria. También arribó un hombre a un hospital público por herida de bala de fuego.

«Partiendo de esto, se asume que la organización delictiva de La Línea, ante esta amenaza, la intención de Los Salazar de ingresar a Chihuahua, deciden mandar una célula entre Janos y Bavispe, como resultado de ese enfrentamiento que se está dando en los límites de ambos estados. Se asume que esta célula, que la envían para detener cualquier incursión o penetración de los Salazar hacia Chihuahua, es a la que se está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBarón y Langford», explicó el militar.

Sobre el detenido en Agua Prieta, que fue encontrado con armas de alto calibre y dos personas secuestradas, el secretario de Seguridad informó que dicha persona no está relacionada con la masacre de la familia.

«Este detenido no está vinculado a la agresión de la familia LeBarón», informó Durazo.

Actualidad RT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...