La agencia Moody’s, pesimista sobre la rentabilidad de los bancos alemanes

La agencia de calificación financiera Moody’s rebajó este jueves su nota sobre los bancos alemanes y prevé una caída de su rentabilidad y de su solvencia entre los próximos 12 o 18 meses.

Moody’s indicó en un informe que rebaja la perspectiva del sistema bancario alemán de «estable» a «negativa», en un contexto de bajas tasas de interés que afecta sobre todo a los pequeños bancos tradicionales.

Desde hace años, los banqueros alemanes critican la política del Banco Central Europeo (BCE) al que consideran responsable de sus malos resultados financieros.

Según Bernhard Held, de Moody’s, los bancos tradicionales, en particular las que hacen negocio con los depósitos, «lucharán para ser rentables en un entorno de tasas continuamente bajas».

Desde hace un año «la vulnerabilidad de los bancos [ante el riesgo del crédito] aumentó gradualmente», dijo por su parte este jueves Claudia Buch, la vicepresidenta del banco central alemán (Bundesbank), en la presentación de un informe anual sobre estabilidad financiera.

Según el Bundesbank, los bancos del país subestimaron los riesgos de los créditos que concedieron, sobre todo el valor de las garantías, como los bienes inmobiliarios, lo que podría ser perjudicial en caso de un cambio de coyuntura.

El año pasado los préstamos al sector privado aumentaron más del 5%, un nivel récord desde hace 15 años, en un contexto en el que «las perspectivas económicas eran mejores que las actuales», indicó el banco central.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...