Jeanine Áñez se proclama presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum en el Senado (Video)

La legisladora opositora de Bolivia Jeanine Áñez asumió este martes la Presidencia provisional de ese país, tras la apertura de la Asamblea Legislativa en el Senado, y luego de suspenderse la sesión en Diputados por falta de quórum, informó el periódico local El Deber.

La sesión de la Cámara baja que convocó Jeanine Añez, exsegunda vicepresidenta del Senado, para tratar la renuncia del presidente Evo Morales, fue suspendida este martes, y se reprogramó para el miércoles.

La bancada del MAS no asistió al Parlamento, luego de haber solicitado “garantías” para que los congresistas pudieran llegar a La Paz, ante las barricadas y la presencia militar que rodean al recinto.

En una sesión relámpago en el Senado, que estuvo en dudas desde temprano, Áñez se autoproclamó como mandataria interina: “Asumo de inmediato la presidencia de Bolivia prevista en el orden constitucional”.

En una alocución pública previa, Añez explicó que su ascenso a la primera magistratura se da por línea de sucesión de cargos; sin embargo, aclaró que antes debería asumir la presidencia del Senado.

Tras la renuncia de Morales, también renunció el vicepresidente Álvaro García Linera, quien debía tomar las riendas del país, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución boliviana; en la línea seguía la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien se sumó a las dimisiones.

AlbertoNews

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...