#Irán anuncia más novedades en su programa #nuclear

Teherán empezará a inyectar gas de uranio en 1.044 centrifugadoras, en un nuevo alejamiento del acuerdo nuclear internacional abandonado hace más de un año por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El cambio es relevante porque hasta ahora las centrifugadoras operaban sin la inyección de gas, según los términos del acuerdo nuclear de 2015. La noticia también añade presión sobre los países europeos que siguen en el pacto internacional, que ya está prácticamente muerto.

El presidente, Hasán Ruhani, no aclaró si las centrifugadoras, que están en su centro nuclear de Fordo, se utilizarían para producir uranio enriquecido.

La comparecencia se emitió en vivo por la televisora estatal iraní, al día siguiente de que el director del programa nuclear iraní anunciara que habían multiplicado por dos el número de centrifugadoras avanzadas IR-6 en funcionamiento.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia supervisora de Naciones Unidas y que monitorea el cumplimiento del acuerdo, no hizo comentarios en un primer momento. La Unión Europea pidió el lunes a Irán que volviera a atenerse al documento, mientras que la Casa Blanca sancionó a miembros del círculo interno del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dentro de su dura campaña contra Teherán.

Ruhani insistió en que las medidas anunciadas hasta ahora, como superar los límites de enriquecimiento y de almacenamiento, podrían revocarse si Europa ofrece una forma de evitar las sanciones estadounidenses que ahogan sus ventas de crudo en el extranjero.

“Deberíamos poder vender nuestro petróleo”, dijo Ruhani. “Deberíamos poder traer nuestro dinero” al país, añadió.

Las centrifugadoras en Fordo son modelos IR-1, el dispositivo de primera generación iraní. El acuerdo nuclear permitía utilizarlas sin gas de uranio, así como emplear otras 5.000 en su centro de Natanz para enriquecer uranio.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...