Gobierno de México anuncia enorme plan de inversión privada para oxigenar economía

El gobierno de México anunció un plan de infraestructura del sector privado por el equivalente a unos 44,300 millones de dólares, que busca dar impulso a la estancada economía local.

El programa, que incluye 147 proyectos, fue descrito como una primera fase de gasto en obras de los sectores transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo. La segunda fase, que se anunciaría en enero, se enfocará en proyectos del sector energético y salud.

“Con esto vamos a dar un impulso importantísimo y, además de este programa de inversión, estamos seguros de que se va a aprobar el tratado, el acuerdo comercial con Estados Unidos, y esto va a ayudar aún más el crecimiento”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

El mandatario reiteró su exhorto a los legisladores demócratas estadounidenses a ratificar el llamado TMEC, que fue suscrito hace un año y reemplazaría al aún vigente Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). López Obrador también pidió no mezclar el tema comercial con el electoral.

El lunes se dieron a conocer débiles datos de la economía local, que cayó en recesión técnica durante el primer semestre y permaneció estancada entre julio y septiembre, según cifras oficiales revisadas.

El presidente del mayor gremio empresarial CCE, Carlos Salazar, detalló que prevé que del paquete inicial de proyectos, 72 puedan empezarse a ejecutar en 2020 y algunos de ellos, incluso, se culminen; mientras que otros 41 se desarrollarían entre 2021 y 2022 y solamente 34 quedarían para 2023 y 2024.

(1 dólar = 19.3710 pesos mexicanos)

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...