Futbolistas deciden no jugar por #crisis social y #Chile suma un mes sin torneo

Los futbolistas chilenos decidieron no jugar este fin de semana la fecha que correspondía del torneo local -que ya suma un mes detenido-, debido al estallido social que no cesa en Chile y que ha dejado 20 muertos.

La decisión fue adoptada por el gremio de los jugadores chilenos, mientras en Asunción, sede de la Conmebol, se resolvía si, por el mismo motivo, se mudaba de Santiago a una ciudad de otro país la final de la Copa Libertadores entre el argentino River Plate y el brasileño Flamengo prevista para el 23 de noviembre.

Representantes de los 16 planteles del fútbol chileno se reunieron junto a la directiva del Sindicato de Futbolistas profesionales (SIFUP) para tomar una posición en cuanto a la eventual reanudación del torneo local, detenido desde la décima fecha por los amistosos que Chile disputó ante Colombia y Guinea el 12 y el 15 de octubre, y tres días después por el inició del estallido social el viernes 18 de octubre.

«Como gremio hemos tomado la decisión de no jugar esta semana porque adherimos a las movilizaciones sociales desde el primer día. Bajo las actuales circunstancias, no podemos estar ajenos al dolor y sufrimiento de nuestros compatriotas», dijo Gamadiel García, presidente del SIFUP, tras la reunión.

Varios referentes de la ‘generación dorada’ del fútbol chileno reclamaron hace dos semanas a las autoridades de su país escuchar al pueblo y encontrar soluciones ante el estallido social que deja hasta ahora 20 muertos.

«¡Ahora!es el momento de las respuestas, de las soluciones», publicó Claudio Bravo, arquero del Manchester City y capitán de Chile en la coronación de La Roja en las Copas América de 2015 y 2016.También se pronunciaron en el mismo sentido los centrocampistas Arturo Vidal (Barcelona) y Gary Medel (Bologna).

Sin fecha

Con la decisión del gremio local de futbolistas, el campeonato chileno continuará detenido, en medio de la incertidumbre sobre la fecha en que se retomará y pese a la intención de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de volver a las canchas lo más pronto posible.

Sin embargo, la federación local descartó cerrar anticipadamente el campeonato.

«No existe la posibilidad de cerrar el campeonato como está, por diversos motivos que están lejos de razones económicas, como la clasificación a torneos internacionales, ascensos y descensos.Tenemos que ser capaces, de manera conjunta, primando el diálogo, salir adelante con la reanudación», declaró, por su parte, Sebastián Moreno, presidente del fútbol chileno, horas antes del encuentro de futbolistas.

Con todo esto, el club Universidad Católica es el líder del fútbol chileno, con 13 puntos de ventaja sobre el segundo, Colo Colo.Ambos equipos debían enfrentarse justamente en la onceava fecha, que pudo haber definido el título de Católica si ganaba dicho encuentro.

La ANFP también anunció la cancelación del partido que la selección chilena debía jugar con su similar de Bolivia el 15 de enero, debido a la crisis.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...