EEUU sanciona a un ministro cubano por la violación de DDHH en Venezuela

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este sábado sanciones contra el ministro del Interior de Cuba, Julio Cesar Gandarilla Bermejo, por su implicación en “flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

La nota del Departamento de Estado subrayó el papel de Gandarilla “a través de la responsabilidad de comando, en flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”, sin ofrecer más detalles.

Junto a Gandarilla Bermejo, también resultan sancionados sus dos hijos: Julio Cesar Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

Como consecuencia, a los individuos designados públicamente les queda prohibida la entrada en Estados Unidos.

“La represión de derechos humanos del régimen de los Castro y libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesita preocupación mundial y una mayor llamada internacional a la acción”, indicó Pompeo.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha endurecido la política hacia Cuba con el endurecimiento del embargo comercial, la prohibición de cruceros a la isla y reducciones del personal diplomático.

Trump ha autorizado recientemente una serie de medidas para asfixiar la frágil economía cubana, ya dañada por la crisis en Venezuela, su principal aliado y valedor en la región.

A finales de octubre, el Gobierno de Estados Unidos anunció la prohibición de los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana, en un nuevo intento por aislar aún más a la isla en represalia por su apoyo a Nicolás Maduro.

Previamente, Washington ya había sancionado los envíos de crudo venezolano a la isla, que ha tenido que voltearse hacia viejos aliados como Rusia y nuevos socios como Argelia en busca de combustible.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...