Diputado Maroun: Designación de nuevos rectores del CNE puede tardar hasta 120 días

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Piero Maroun, informó que este miércoles se instala el Comité preliminar de Postulaciones para la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), conformados por 11 parlamentarios designados por unanimidad. En ese sentido, estima que el proceso de renovación del Poder Legislativo, puede tomar hasta 120 días.»Ese lapso, pueden ser mucho menores si hay voluntad política», añade.

Precisó que la bancada oficialista presentó cuatro candidatos y votaron en el proceso de selección del Comité de Postulación. «Eso ya es un avance», reconoce en entrevista para Primera Página, por Globovisión.

Maroun explicó que ahora el Parlamento deberá escoger un director de debate, que tendrá un lapso de 20 días para convocar a los candidatos a través de los medios de comunicación, para que entreguen sus currículum a la plenaria.

De ese proceso se seleccionarán a 21 ciudadanos, diez de la sociedad civil, y los once diputados electos por el Parlamento.

“Tenemos que hacer nuestro reglamento y dejar claro cómo va a ser la escogencia y la evolución de los candidatos a rectores del CNE, (…) el Poder ciudadano, y las universidades tienen que presentar unos nombres».

El parlamentario señaló que una vez seleccionados los 21 candidatos, se elegirá un presidente del Comité de Postulación, «que será el encargado de articular el proceso electoral».

Finalmente, «será la plenaria quien escoja a los cinco rectores principales y los diez suplentes».

A juicio de Maroun, las renovación del CNE debe conducir a elecciones presidenciales.

“Ellos (el Gobierno) hablan que las próximas elecciones tienen que ser parlamentarias, (…) pero aquí hay una mora”, manifestó en referencia a los comicios del 20 de mayo de 2018 . En su opinión, «ese proceso fue rechazado, por la mayoría de los venezolanos cuando no fueron a votar».

Asimismo enfatizó la necesidad de garantizar la participación de más de 7 millones de personas, incluidos los venezolanos en el exterior y unos 2 millones de jóvenes que «no están inscritos para votar, porque abren el registro electoral cuando les conviene».

Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...