Dimite fiscal jefe de Panamá tras espionaje telefónico a exmandatario

La fiscal jefe de Panamá, Kenia Porcell, aunció este martes su renuncia al cargo tras la publicación de supuestas conversaciones con el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) en las que discuten casos de la justicia y temas del país.

«He tomado la decisión de presentar mi renuncia al cargo aparir del 1° de enero de 2020», dijo Porcell en una entrevista con Radio Panamá.Adelantó que presentará su renuncia este miércoles al presidente, Laurentino Cortizo, quien deberá nombrar a un nuevo fiscal jefe.

La renuncia se produce tras la aparición de supuestas conversaciones privadas de Varela por la aplicación Whatsapp, las cuales habrían sido extraídas de su teléfono celular, en un caso que en Panamá se ha denominado los «VarelaLeaks».

En las conversaciones, que habrían ocurrido entre 2017 y 2018, Varela y Porcell ventilan detalles de casos judiciales y opiniones personales de eventos ocurridos en el país.

Los diálogos han sido interpretados por algunos sectores como una presión de Varela a la fiscalía para orientar investigaciones sobre casos de corrupción, como el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos en el país para obtener contratos.

Porcell, nombrada por Varela en 2014 para un período de 10 años, indicó que esas filtraciones son un «delito muy grave, que tiene que ser investigado, y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para determinar quién lo hizo».

La jerarca indicó que su dimisión busca evitar que digan que está parcializada o que se está encubriendo a alguien.

Varela, quien señaló que lo publicado «ha sido manipulado», acusó a su antecesor, Ricardo Martinelli (2009-2014), de estar detrás de esta filtración al interceptarse las comunicaciones con un equipo de espionaje adquirido durante su gestión.

Martinelli fue juzgado este año y declarado «no culpable» por cargos de espionaje a opositores durante su gobierno.

«Su posible relación (de Martinelli) y la de sus allegados con los proveedores de este equipo le habría permitido continuar interviniendo ilegalmente conversaciones privadas más allá de su mandato», añadió Varela recientemente.

Antiguo aliado político de Varela, Martinelli fue investigado por múltiples escándalos de corrupción, aunque tanto él como sus seguidores culpan a Varela de «persecución política» durante su gobierno, a través de Porcell y la fiscalía.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...