Diario El Tiempo: Claudia Blum, canciller colombiana debe acentuar el cerco diplomático a Venezuela

La nueva canciller colombiana, nombrada por el presidente Iván Duque, debe atender con mayor audacia y precisión la misión encomendada por el mandatario neogranadino en torno de la situación que implica el cerco diplomático a Venezuela.

En un análisis publicado en el Diario El Tiempo de Bogotá, se describe también que además del tema Venezuela, fundamental para Colombia, por las implicaciones que ello conlleva, también debe poner énfasis en lo que acontece con Cuba, en torno de los guerrilleros del ELN.

Asimismo, destaca el trabajo periodístico que Blum, con preparación y experiencia diplomática, así como política, del ala del uribismo en el partido Centro Democrático, está llamada a atender los problemas de Chile y otros países de la región, por ser de vital importancia para Colombia, en lo atinente a la paz social del continente y donde Colombia juega un papel importante y fundamental.

Extractos del análisis del diario bogotano señalan: «Claudia Blum no es ninguna aparecida en los temas políticos. Fue presidenta del Senado y muy cercana al expresidente Álvaro Uribe.

Al terminar su gestión diplomática, en 2010, se quedó en Estados Unidos por asuntos personales y académicos. Y estuvo alejada de la política.

A todas luces, se evidencia que su regreso a la vida pública no va a implicar algún giro en la política exterior colombiana. Los temas centrales seguirán siendo el cerco diplomático contra Venezuela, se continuará pidiendo que Cuba entregue a los guerrilleros del Eln que están allí y tendrá que seguir mostrando que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de paz».

Por otra parte, desde el rotativo, uno de las más importantes e influyentes en la sociedad colombiana, también señala «El presidente Iván Duque hizo ayer dos nombramientos con los que busca mejorar la interlocución política en dos de sus principales carteras. Fortalece el perfil político, pero no amplía participación de partidos.

Inicialmente decidió mover a su canciller, Carlos Holmes Trujillo, para el Ministerio de Defensa y designó como nueva jefa de las Relaciones Exteriores a la exsenadora Claudia Blum.

Es un hecho que los dos saben del manejo político, pues fueron congresistas, y también están curtidos en lo que tiene que ver con la diplomacia. Juntos tienen respetabilidad dentro de los partidos políticos.

En la Casa de Nariño consideran que estos dos movimientos buscan traer una mirada remozada en las dos carteras.

Blum llega al cargo luego de haber participado en actividades académicas en Estados Unidos, país en el que también fue embajadora ante Naciones Unidas entre 2006 y 2010, es decir, tiene un contexto de lo que está ocurriendo a nivel internacional.

Y Trujillo llega a la cartera de Defensa con sus habilidades para relacionarse con los sectores políticos, luego de convertirse en una de las figuras del uribismo.

El regreso de Blum

Mientras tanto, Claudia Blum no es ninguna aparecida en los temas políticos. Fue presidenta del Senado y muy cercana al expresidente Álvaro Uribe.

Al terminar su gestión diplomática, en 2010, se quedó en Estados Unidos por asuntos personales y académicos. Y estuvo alejada de la política.

A todas luces, se evidencia que su regreso a la vida pública no va a implicar algún giro en la política exterior colombiana. Los temas centrales seguirán siendo el cerco diplomático contra Venezuela, se continuará pidiendo que Cuba entregue a los guerrilleros del Eln que están allí y tendrá que seguir mostrando que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de paz.

La situación de Venezuela es solo es una parte de la compleja situación internacional que tendrá que empezar a enfrentar la excongresista y exembajadora de Colombia ante Naciones Unidas Claudia Blum, designada nueva canciller.

María Teresa Aya, profesora de Geopolítica y Relaciones Internacionales, afirmó que la nueva canciller debe mirar a la región más allá de Venezuela.

“Ella viene del Diálogo Interamericano, en Washington, y conoce muy bien a Venezuela, pero, además, debe mirar la situación de Bolivia, de Chile, la situación del nuevo gobierno de Argentina”, dijo.»

Citada tambien por el diario colombiano, «Sandra Borda, analista internacional, afirmó que al saliente canciller le faltó por resolver el tema de Venezuela, “donde la posición de Colombia se desdibujó totalmente y la estrategia del cerco diplomático no produjo ningún resultado”, por lo que a la nueva ministra de Relaciones Exteriores “ahora le toca rearmar la estrategia frente al país vecino”.

Ante este panorama diplomático, la tarea que espera a Claudia Blum se vuelve interesante y comprometedora ante la nación colombiana.

 

@diariocontraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...