Con Lacalle Pou como virtual presidente Uruguay esperará hasta el jueves por conteo definitivo

En final de fotografía quedó, el proceso electoral de Uruguay, celebrado en su fase de balotaje, para definir el ganador de las presidenciales, donde el candidato opositor Lacalle Pou, gana parcialmente los comicios, pero por votos observados, no se pudo dar por ganador absoluto.

La Corte Electoral aseguró que ahora debe esperarse hasta el venidero jueves, cuando se tenga la totalidad del conteo, donde se incluirán los resultados del voto observado.

La Corte, detalló en su página web que la suma de votos observados alcanza a 34.925, en tanto, la diferencia que Lacalle Pou mantiene sobre Daniel Martínez, ronda las 30 mil papeletas a su favor. Si la diferencia hubiese sido superior a los votos observados, entonces, se hubiese dado por ganador definitivo a Lacalle.

Ante la multitud que vitoreaba la fórmula Luis Lacalle Pou – Beatriz Argimón, como vicepresidenta, el animador los presentó como «los futuros presidente y vicepresidente del Uruguay».

Lacalle, al dirigirse a su gente agradeció la paciencia a quienes a ésta hora se mantenían en los circuitos contando los votos. Eran ya pasadas las 12:23 de la madrugada de este lunes, hora uruguaya, 11:23 PM hora de Venezuela.

La lógica indica que el porcentaje de diferencia debería mantenerse en el segmento de votos observados, pero éste domingo, en Lacalle, prevaleció la prudencia y no aseguró su victoria ante sus seguidores.

El virtual ganador aseguró que es una victoria, que no tiene, casi con seguridad, vuelta atrás, y debemos esperar hasta el jueves.

También dijo que quedó demostrado que Uruguay votó en dos partes casi iguales. Una casi mitad lo hizo por una opción y la otra casi mitad más un poquito, votó por nosotros. «Eso quiere decir que el nuevo gobierno, no viene a cambiar una mitad por la otra, no, venimos a unir a todos los uruguayos en un sólo país».

El lunes, debíamos estar ya en la casa presidencial, el presidente (Tabaré Vásquez) me llamó para que empezara mañana la transición, y fue lamentable que el otro candidato no aceptó la derrota. Entonces vamos a vivir una semana inédita. Esperamos hasta el jueves por los resultados definitivos.

Transmitió a sus partidarios un mensaje donde pidió paciencia. «Si antes supimos perder, ahora sepamos ganar».

Al cierre de la jornada, con el 99.54% del escrutinio la diferencia siempre se mantuvo en los 30 mil votos a favor de Lacalle.

Martinez no aceptó la derrota

Daniel Martínez, que encabeza la opción oficialista dirigió ante sus seguidores, un discurso donde manifestó que cualquiera que gane tiene la responsabilidad histórica de trabajar por todos los uruguayos.

La decisión final la dará a conocer la Corte Electoral, el próximo martes, según aseveró, debido a que falta por escrutar el voto observado. Un porcentaje que está cuantificado en 1.45%, donde la diferencia que ahora mantiene el candidato opositor LaCalle Pou, no es superior.

«La diferencia no va a ser superior esta noche, a lo que son los votos observados, por eso hay que esperar. hablé con la Corte Electoral», dijo en un discurso, sobre las 11:30 de la noche e Uruguay, ante sus seguidores, reunidos en el Comando de Campaña del Frente Amplio, del gobernante Tabaré Vásquez.

Martínez, se dirigió a los partidarios, donde no asumió la derrota, pero la dejó abierta.

Ambos candidatos pidieron a sus seguidores, volver en paz a sus casas, a esperar los días que vienen para que la Corte Electoral confirme la victoria de Lacalle.

El virtual ganador Lacalle dijo que «esperaremos por la decisión formal que en lo material ya sabemos y que otros no reconocieron».

Lacalle cerró su discurso invitando a su pueblo: «Vuelvan a sus casas, y nos vemos en una semana».

 

@diariocontraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...