Cómo y por qué Warner Bros almacena la película original de Superman dentro de un cristal de cuarzo

Microsoft y Warner Bros han colaborado para almacenar la película de Superman de 1978 en un trozo de cristal de cuarzo que constituye una nueva forma de almacenamiento ideada por la compañía tecnológica.

La compañía Microsoft está elaborando una nueva forma de almacenamiento en la nube bajo el nombre de Proyecto Silica. Esta técnica utiliza láseres infrarrojos que codifican los datos que se quieren almacenar en vóxeles, equivalente tridimensional de los píxeles, como ha informado en un comunicado.

El láser va cambiando la orientación y fuerza que a su vez va deformando el vidrio para grabar el archivo. Para volver a leer los datos, se utilizan algoritmos de aprendizaje automático que van descodificando los patrones creados en el vidrio.

Este formato tiene el tamaño de un posavasos y soporta ser hervido, horneado, sumergido y ha pasado todas las pruebas de otras amenazas medioambientales que han destruido archivos en el pasado. Este proyecto llamó la atención de Warner Bros,que busca nuevas formas de salvaguardar su biblioteca de archivos. Durante años han buscado la solución para almacenar archivos que durase más de 100 años sin que se descompongan o que haya que renovarlos continuamente.

Como alternativa a otras soluciones como la nube, que tiene un mayor coste, el almacenamiento en vidrio podría convertirse en la solución más barata ya que solo hace falta que se escriban los datos en el cristal una vez. A su vez este formato no necesita conservarse en zonas frías, por lo que no sería necesario el uso de aires acondicionados lo que reduciría la huella ecológica notablemente.

El objetivo de proyecto Silica es almacenar todos aquellos datos de gran importancia para las empresas pero que no es necesario acceder a ellos con frecuencia. Warner Bros se ha interesado por este proyecto con el fin de reducir sus costes y ineficiencias de almacenamiento.

La compañía de entretenimiento planea hacer tres copias de almacenamiento de cada archivo, dos digitalizas y otra copia física en cualquier medio que se haya creado. Actualmente Warner Bros crea una copia analógica que posteriormente se transfiere a negativos que se tienen que almacenar en frío y llevar un control estricto para asegurarse de que no se descompongan.

Este proceso es muy costoso y lento, ya que para recuperar los archivos hay que revertir todo el proceso. Además, cada vez hay menos laboratorios que hacen este proceso.

Europa Press.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...