Comerciantes se suman a crear ordenanza de Impuestos 2020 de Maracaibo

En 27 mesas de trabajo, el Concejo Municipal, comerciantes y empresarios de Maracaibo discutirán las propuestas para la Ordenanza de Actividades Económicas para el año 2020.

Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia, informó, en la rueda de prensa que ofrecieron en la sede de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), que esperan culminar, en menos de dos semanas, las mesas quedaron distribuidas entre áreas: industria, comercio y servicios.

Invitó a todos a los sectores que hacen vida en el área económica en la capital zuliana a participar con sus planteamientos.

Dijo que a través de las redes sociales y un comunicado de prensa los días, las horas y el lugar de las reuniones.

Jessy Gascón, presidenta del Concejo Municipal, destacó que estos encuentros son parte del “compromiso” que adquirió el cuerpo edilicio tras discutir la Ordenanza de Actividades Económicas para el año 2019 el pasado mes de agosto.

Dijo que el alcalde Willy Casanova tras entregar el Proyecto de Ordenanzas, hace un par de semanas, ante el Concejo Municipal solicitó “ampliar” con mesas de trabajos para que todos los sectores productivos y comerciales dieran sus aportes.

Según Gascón, la meta es que antes del 25 de diciembre esté lista la nueva Ordenanza de Actividades Económicas que regirán en materia de impuestos y tributos para el año 2020 y espera que participe la mayoría los pequeños, medianos y grandes empresarios “para diseñar una ciudad que se parezca a todos con un marco jurídico que pueda atender las realidades concisas de los maracaiberos”.

Detalló que habrá mesas para el sector alimentación, industrial, comercio, plástico, comida rápida, supermercados, centro comerciales “esperamos generar una consulta de más de 2.500 empresarios federados o no federados a las cámaras”, acotó.

Ezio Angelini, presidente de la CCM, instó a la Cámara Municipal “a bajar las tasas y eliminar el mínimo tributaria para poder incentivar a las empresas. Si bajan las tasas a un monto adecuado aumentará la base impositiva. Tenemos que hacer una ordenanza integral en donde además de los impuestos se incluyan los servicios para que esta ciudad sea moderna (…)”.

“Somos el único municipio que hemos logrado una buena comunicación con el Concejo Municipal porque apostamos por la construcción de la ciudad (…)”, resaltó.

Osiris Hernández, presidente de la Cámara de Industriales, señaló que ven con “optimismo” la convocatoria a participar en las mesas de trabajo con la municipalidad, pero ven con “preocupación” los montos en los impuestos que pueden llevar, incluso, “al cierre de algunas de las empresas”.

“No estamos en el mejor momento (…), pero esperamos llegar a un equilibrio y facilidades con incentivos a empresas que estén en dificultades”, expresó Hernández.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...