CIV: El Petro en el sector inmobiliario genera nuevas dudas

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Francisco López Domínguez, advirtió que el uso obligatorio del Petro para tasar y realizar operaciones inmobiliarias incrementa la incertidumbre, genera nuevas dudas y en nada resuelve la creciente informalidad que afecta al mercado.

El líder gremial está a la espera de la publicación en Gaceta Oficial de los decretos que establezcan la imposición del uso del Petro para transacciones y pago de servicios para opinar con propiedad.

Aclaró que si se trata con la intención de formalizar el mercado y viabilizar, “no hay problema, pero si se pone en riesgo el patrimonio sobre todo de las personas de clase media no está bien”.

También señaló que varias empresas dejan de hacer inversiones en Venezuela por la fluctuación cambiaria, aparte de los elementos estructurales de la crisis. Lo más grave, a su juicio, es la creciente informalidad en las operaciones con registros de cobros de tasas desajustadas a las normas.

Expresó su preocupación por un volumen en aumento de negociaciones con divisas en efectivo, sin seguridad ni garantías adecuadas.

Concluyó que los costos del sector construcción y las operaciones inmobiliarias están prácticamente dolarizados ante la dificultad para conseguir cabillas, cemento, arena o cualquier otro material en bolívares.

Asunto que le llevó a cuestionar el uso del Petro, porque falta esclarecer con propiedad cuál es su mercado, pues su valor de cambio es determinado por el gobierno. “No se puede especular con el patrimonio. No puedo correr el riesgo de pasar de tener algo a tener aire. En Venezuela, no existe una cultura, un conocimiento claro sobre el manejo de las criptomonedas”, apuntó.

Tienen la intención de analizar el tema con seriedad y respeto en una reunión que involucren a todo el sector.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...