Califican de inviable para #empresas llevar contabilidad en #Petro

Leonardo Palacios, abogado tributarista, advirtió que, “va a ser imposible consolidar su contabilidad en Venezuela para las empresas que se rijan por marcos legales internacionales” si acatan el decreto que obliga a las personas naturales y jurídicas presentar los libros contables en Bolívares y en Petros.

Explicó que estamos ante “otra medida económica inconstitucional porque se extralimitó en los límites materiales para dictar normas extraordinarias en economía”.

“Una cosa es el sentido teleológico de una ley, y otra que tenga eficacia y acatamiento general en la población.

Con esta imposición del Petro, hay violaciones al Código Orgánico Tributario y toda la legislación vigente, tal y como lo presenta el gobierno”, dijo. “Las personas naturales y jurídicas no reconocen al Petro como una moneda de intercambio internacional por lo que registrar sus actividades contables haciendo uso de este, va a ser que sea imposible consolidar la contabilidad de empresas que se rigen por marcos legales internacionales, sin contar que la OFAC no levantó las restricciones para realizar operaciones usando el criptoactivo de Maduro”.

Cree que la orden ejecutiva solo alimentará el paso de las empresas a la informalidad al tiempo que incrementará la hiperinflación en el país.

Por su parte, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, cuestionó el decreto y considera que la medida evidencia una dolarización de la economía nacional.

“Pueden utilizar cualquier signo o denominarlo de cualquier manera, cualquier valor índice referencial que políticamente les resulte correcto, pero al final estamos yendo al patrón dólar, y esa es la tendencia que claramente está avanzando y creemos nosotros que, de continuar de este manera va a tener una tendencia irreversible y nos va a llevar a la coexistencia de dos signos monetarios”, dijo. BSG

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...