Arranca en Brasil la XI cumbre anual de los BRICS con la innovación como apuesta de futuro

La XI cumbre anual de BRICS, el bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, arranca este miércoles en Brasilia, la capital brasileña, con la mirada puesta en la cooperación tecnológica y la economía digital como claves para el crecimiento económico.

¿Qué, quién y cuándo?

El evento durará dos días. El miércoles 13 de noviembre tendrán lugar reuniones bilaterales entre los líderes de los cinco países miembros: Vladímir Putin (Rusia), Jair Bolsonaro (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Xi Jinping (China) y Narendra Modi (India).

Un día después será tomada la tradicional ‘foto de familia’ y se celebrará una sesión cerrada de la cumbre, una sesión plenaria, así como un foro de diálogo con el Consejo Empresarial de los BRICS y el Nuevo Banco del Desarrollo. Además, los jefes de Estado acudirán a un almuerzo ofrecido por el líder del país organizador.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto mantener reuniones bilaterales con sus homólogos de la India, China y Brasil. El mandatario ruso ya se reunió el mes pasado con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en el marco de la cumbre Rusia-África en Sochi (Rusia), por lo que esta semana dialogarán únicamente en las reuniones conjuntas.

Aspectos prioritarios

La presidencia del país anfitrión enumeró los temas prioritarios de la cumbre, que se presenta bajo el lema ‘Crecimiento económico para un futuro innovador’:

.- Fortalecer las relaciones de cooperación en el campo de la ciencia, tecnología e innovación;
.- Mejorar la cooperación en economía digital;
.- Vigorizar la cooperación en la lucha contra la delincuencia transnacional y organizada, el lavado de dinero y el narcotráfico;
.- Fomentar el acercamiento entre el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NDB) y el Consejo Empresarial.

Temas principales

Los cinco líderes de los países BRICS abordarán en la cumbre cuestiones relativas a la estabilidad y la seguridad regional, el estado de la economía mundial, el comercio y las fianzas, informó el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, citado por TASS.

Según reveló el alto funcionario ruso, en el marco de la cumbre Vladímir Putin tiene previsto presentar «su visión de los desafíos actuales que afrontan los BRICS», así como los enfoques de Moscú en la resolución de los actuales conflictos regionales.

Además, el mandatario ruso evaluará «el colapso del sistema de control de armas» y las medidas adoptadas por EE.UU. sobre la cuestión, informará a sus socios del bloque de las acciones de Rusia en Siria, así como de sus esfuerzos para «establecer un diálogo político intersirio».

«[Vladímir Putin] hablará, naturalmente, de la necesidad de una coordinación más estrecha de los cinco en la defensa de las normas del derecho internacional», agregó el asesor presidencial.

En 2020, la presidencia del bloque BRICS será asumida por Rusia, lo que — según Ushakov— será otro de los temas que el líder ruso abordará en el marco de la cumbre en Brasilia.

«El lema de nuestra presidencia ya es conocido: ‘La cooperación de los BRICS para la estabilidad global, la seguridad común y el crecimiento innovador'», sostuvo el funcionario.

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...