Un pueblo de #Perú aprueba la “expulsión” de los #venezolanos

Un remoto pueblo de valle amazónico de Perú ordenó que todos los migrantes venezolanos deben abandonar la ciudad antes del 20 de diciembre, una medida que no tiene valor alguno bajo la ley peruana.

“La expulsión ha sido aprobada”, dijo este martes a The Associated Press Yover Solís, vocero del alcalde del distrito de Pichari, un pueblo con más de 20 mil habitantes ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Las autoridades peruanas consideran que el extenso valle en el que se localiza Pichari es el lugar donde se produce más cocaína en el país. Además se ubica el cuartel de las fuerzas armadas y policiales más importante de la región, según reseñó el Nuevo Herald de Miami.

Solís dijo que el alcalde, Máximo Orejón, “no está de acuerdo con la decisión tomada el fin de semana por la asamblea vecinal, pero que debe respetar la misma”. La expulsión fue aprobada en un local del municipio por 126 votos a favor y 50 en contra
(Lea también: La OEA acepta verificar el recuento de los votos en Bolivia pero exige que sea vinculante)

Los miembros de los Comités de Autodefensa del distrito, que por décadas vigilan la seguridad en las calles, impulsaron la medida, señaló Solís.

No existen cálculos exactos del número de migrantes venezolanos que viven en Pichari, pero Solís indicó que habían más de 200. El ministro del Interior Carlos Morán dijo a la prensa que Perú rechaza “toda práctica de xenofobia”.

En lo que va del año otros dos municipios han intentado, infructuosamente, ejecutar medidas contra migrantes venezolanos.

El municipio de Pisco buscó recolectar de forma obligatoria los datos personales de los venezolanos que viven en la zona. Además, el alcalde de la provincia de Huancayo también impulsó una ley municipal para dejar su jurisdicción “libre de venezolanos”. Ambas decisiones fueron desactivadas posteriormente por posibles juicios contra las autoridades por el delito de discriminación.

Reacción venezolana

El embajador de Venezuela designado por Juan Guaidó en el país incaico reaccionó ante la medida aprobada por la alcaldía ubicada en el Amazonas peruano.

A través de un comunicado expresó el rechazo por la medida de corte discriminatorio y de alto perfil xenofóbico.

A continuación el comunicado:

Imagen

 

Nuevo Herald

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...