Strasburg, de exclusión a MVP de Serie Mundial

Alguna vez fue excluido de la nómina que disputaría los playoffs. Aquella decisión que sorprendió al mundo del béisbol ha rendido frutos para Stephen Strasburg y los Nacionales de Washington.

Sólo hubo que esperar siete temporadas.

Strasburg fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial el miércoles, tras la victoria de los Nacionales por 6-2 sobre los Astros de Houston en el séptimo juego. Fue el primer cetro de la franquicia conocida antes com los Expos de Montréal en sus 51 temporadas de historia.

En la culminación de la más prolífica de sus 10 campañas en las mayores, el derecho de 31 años ostentó una foja de 5-0 y una efectividad de 1.98 en cinco aperturas y un relevo durante la postemporada, incluidas victorias en el segundo y sexto juego del Clásico de Otoño.

Siete años después de que Strasburg fue marginado del plantel por llegar al límite de innings que debía laborar tras una cirugía de Tommy John, el as fue clave para que los Nacionales obtuvieran el campeonato.

“Dormí como un bebé cuando tomamos la decisión”, dijo el miércoles el gerente general de Washington, Mike Rizzo. “Tenía más información que la gente que me criticaba. Tengo la piel gruesa, pues he estado mucho tiempo en este deporte.

Reclutado por Washington como la primera selección en el draft amateur de 2009, Strasburg cumplió su primera apertura con los Nacionales un año después, y llamó la atención con 14 ponches, la mayor cifra para un debutante desde J.R. Richard, quien logró la cifra con Houston en 1971.

Pero después de la duodécima apertura de Strasburg, llegaron las noticias estremecedoras, con la frase más temida en el béisbol: “cirugía de Tommy John”.

Strasburg volvió para cinco aperturas abreviadas en septiembre de 2011, y tuvo una foja de 15-6, con efectividad de 3,16 y 197 ponches en 159 innings y un tercio cuando los Nacionales abreviaron su campaña de 2012, el 8 de septiembre, citando la necesidad de proteger su brazo.

Washington logró 98 triunfos, la mayor cantidad en las Grandes Ligas. Pero sin su as, sucumbió frente a San Luis en una Serie Divisional que se dirimió en el máximo de cinco juegos.

Los fanáticos de los Nacionales se preguntaron obsesivamente qué hubiera pasado de haber tenido la ayuda de Strasburg.

El pitcher le restó importancia a la polémica.

“Trato de no mirar al pasado ni al futuro. Realmente sólo me concentro en el presente”, dijo durante este octubre. “Una vez que comienzas a pensar en cómo pudieron ser las cosas o qué pudo ocurrir, te desconcentras de tu trabajo”.

Ahora, su presente es la celebración de un título y de un MVP.

Además, su octubre no tiene paralelo. Strasburg es el primer pitcher con un récord de 5-0 en una sola postemporada _Randy Johnson tuvo 5-2 con Arizona en 2001 y el venezolano Francisco Rodríguez quedó 5-1 como relevista de los Angelinos al año siguiente.

“Stras”, como lo llaman sus compañeros, repartió 47 ponches y dio cuatro boletos en 36 innings y un tercio. Aceptó cuatro anotaciones en 14 entradas y un tercio.

“Durante toda esta adversidad he aprendido mucho de mí mismo. Creo que cuando tienes altibajos puedes aprender de todas las situaciones”, indicó. “He aprendido que soy un perfeccionista, me enloquece tener el control, y en este mundo es muy difícil ser perfecto, es muy difícil controlar las cosas”.

Al menos en estos playoffs, “Stras” lo logró.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...