Secretaría General de #OEA apoya a #Colombia en querella con #Venezuela por grupos armados

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este lunes su apoyo a Colombia en la denuncia de Bogotá ante la ONU de que Venezuela alberga a grupos armados en la frontera.

La Secretaría General de la OEA «considera que los trabajos continuos que realiza el gobierno de Colombia en la sistematización y análisis de pruebas son relevantes para fortalecer la paz y la seguridad en el Hemisferio». Reseñó AFP.

La semana pasada, durante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, acusó a Venezuela de albergar a guerrilleros colombianos en un informe de 128 páginas.

El informe generó polémica ya que algunos datos contenidos resultaron falsos, lo que este lunes llevó a la renuncia el jefe de inteligencia militar del país. Al menos dos de las imágenes del documento, cuyo contenido no ha sido revelado en su totalidad, tenían datos erróneos, corroboró AFP.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez contestó en la ONU afirmando que en Colombia había campamentos donde se entrena a «terroristas» para atacar Venezuela.

Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que no tolerará la presencia de grupos armados ilegales colombianos en su país.

Colombia, en sintonía con más de 50 países, no reconoce el segundo mandato de Maduro alegando irregularidades en las elecciones y considera que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, es el mandatario interino.

En la OEA, Venezuela, que había anunciado su retiro de la organización, está representada por la delegación de Guaidó.

Duque indicó que su informe contenía pruebas del apoyo de Venezuela al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidencias de la exguerrilla FARC.

Estados Unidos también denunció que grupos rebeldes de Colombia operan en Venezuela con apoyo del gobierno de Maduro.

«El apoyo al terrorismo y narcotráfico en otro país constituye crímenes contra la paz y la seguridad hemisférica», dijo la secretaría general de la OEA.

«Colombia ha sido el principal país afectado por estos crímenes contra la paz del régimen madurista», añadió.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...