Sebastián Piñera declaró Estado de Emergencia tras dura jornada de protestas

La noche de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en parte de la región Metropolitana ante la dura jornada de protestas registrada durante el viernes en la capital.

Se trata de una medida que el Presidente puede invocar en casos de grave alteración al orden público y puede extenderse hasta por 15 días, en los cuales las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

Asimismo, se ven restringidos los derechos de reunión y locomoción.

En línea con lo anterior, los eventos masivos que estaban pactados a realizarse en la región Metropolitana fueron cancelados, como es el caso de los partidos de fútbol profesionales y también el concierto que se realizaría en apoyo a la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Las movilizaciones en Chile tienen origen en un profundo descontento ciudadano con las condiciones de vida, fundamentalmente en materia de pensiones, salud, salarios, jornada laboral, así como también las últimas alzas en las tarifas de energía eléctrica y los pasajes del transporte, entre otras.

Durante la jornada se registraron evasiones masivas en el Metro de Santiago así como incidentes en diferentes puntos de la capital, mientras que tras el anuncio del Presidente de la República de declarar Estado de Emergencia se produjo un masivo cacerolazo de rechazo ciudadano.

diarioantofagasta

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...