Rey de #Tailandia somete unidades #militares a su autoridad #1Oct

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, emitió un decreto de emergencia con el que puso a varias unidades militares clave bajo su mando directo, en su medida más reciente para consolidar la autoridad real.

El decreto, publicado el martes, coloca dos unidades estrechamente asociadas con la seguridad real bajo el Comando de Seguridad Real, lo que aparentemente las deja fuera de la cadena de mando del ejército.

El decreto de emergencia, fechado el 30 de septiembre, dice que el objetivo es “eficiencia, puntualidad y la mejor seguridad” para el círculo real. Fue emitido bajo un artículo constitucional que establece que un decreto de emergencia real tiene fuerza de ley para mantener el orden público o evitar una calamidad, pero no se explicó por qué se lo requería con urgencia.

Los regimientos de infantería primero y undécimo son unidades de protección real y forman parte de la 1ra División de la Primera Región militar, que ha cumplido un papel protagónico para provocar u oponerse a los muchos intentos de golpe de Estado en Tailandia.

El Comando de Seguridad Real responde al rey y su segundo comandante es la reina Suthida.

Vajiralongkorn llegó al trono en 2016 tras la muerte de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, quien reinó durante siete décadas.

Desde entonces se ha hecho cargo de la posesión y manejo de las finanzas reales, estimadas en más de 40.000 millones de dólares y puso varios lotes de la mejor propiedad inmobiliaria en Bangkok bajo su control directo. También ha consolidado un poder mayor sobre las fuerzas armadas y el organismo rector de los monjes budistas.

Vajiralongkorn ha demostrado ser un rey más activista que su padre, que reinó como monarca constitucional, discretamente y sin inmiscuirse en asuntos administrativos.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...