Rafael Quiróz: “Estoy viendo a Citgo en manos de los tenedores del bono 2020”

El economista Rafael Quiróz visualiza que para el 2020 el 51% de las acciones de Citgo pasará a los tenedores de bono 2020 de Pdvsa debido a la deuda que se vencerá este domingo 28 de octubre.

Este jueves durante entrevista a Primera Página, Quiróz aseguró que las únicas posibilidades de recuperar Citgo son un decreto por el gobierno de Estados Unidos donde garantice protección a la empresa, propuesta que ya fue rechazada una vez el 19 de marzo. Otra opción es que retrasen 90 días las deudas en negociación con la oposición venezolana.

“De lo contrario, estoy viendo a Citgo en manos de los tenedores del bono 2020 y en manos de Crystallex”, destacó.

En el caso de Crystallex, minera canadiense reclama una indemnización de 2.200 millones por las expropiaciones de algunas minas durante el mandato de Chávez.

La deuda acumulada es de 913 millones de dólares con los tenedores de bono y en EEUU se cuenta con 5.400 estaciones “pero tampoco son de Venezuela, (…) , pero esas estaciones fueron adjudicadas por la vía de la franquicia pero ni una sola ha sido de Citgo o de Pdvsa”, detalló.

Por otro lado, el economista expresó preocupación por la situación de la gasolina debido a que se produce actualmente el 13% de lo que necesita el parque automotor del país y señaló que el crudo que se envía a China el 80% es por la deuda “ y solo el 20% retorna a Venezuela” y “en el caso de Rusia, se envían cerca de 170 mil y el 70% amortigua la deuda que sobrepasa los 15 mil millones de dólares y el 30% retorna a ingresos fiscales”.

“Esto nada tiene que ver con las sanciones o lo toca muy poco, la principal causa del déficit de refinación de gasolina viene básicamente por la caída de producción petrolera que viene desde el 2011. 8 años con la producción cayendo y en estos últimos tres de forma más destacada. Nada tiene que ver con las sanciones. Hay otro condimento, que es que nosotros estamos importando componentes de la gasolina, eso agrava más la situación, 3 o 4 de los seis que necesita y el parque automotor está reducido a 3 millones y medio cuando hace cinco años estábamos en cinco millones. Esos que están desincorporados es porque están varados”, señaló.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...