Procurador Especial de la República aclara inquietudes sobre Bono Pdvsa 2020

Desde la oficina del Procurador Especial de la República emiten comunicado referente a las inquietudes que han surgido sobre la situación y manejo del Bono Pdvsa 2020.

Lea a continuación el comunicado:

Atendiendo los principios de eficiencia, transparencia, pertinencia y acceso a la información con los que estamos comprometidos, la oficina del Procurador Especial de la República comunica ante la opinión pública venezolana las siguientes informaciones que buscan responder a inquietudes o preguntas que han surgida sobre la situación y manejo del llamado “Bono 2020”:

1. El 24 de abril de este año la Asamblea Nacional acordó autorizar el pago de intereses del Bono PDVSA 2020 bajo protesto, mecanismo jurídico que permitió realizar este pago sin hacer reconocimiento a la validez jurídica del Bono que fue rechazado por la Asamblea Nacional el 27 de septiembre de 2016. Esta fue una decisión acertada, racional y ajustada al Derecho nacional e internacional que permitió construir las condiciones necesarias para diseñar e implementar la estrategia para defender no solo los intereses de PDVSA, sino además, la defensa de Citgo Holding, Inc., cuyo 50,1% de su capital fue dado por el régimen usurpador como garantía de cumplimiento del Bono 2020.

2. Tal y como explicó esta Oficina en comunicado de 7 de mayo, el pago bajo protesto permitió contar con la capacidad necesaria para avanzar en esa estrategia, dejando intacto los derechos de PDVSA, tal y como acordó la Asamblea Nacional el 24 de abril.

3. La estrategia implementada a partir de abril fue consistente con ese mandato. Se ha insistido en medidas de protección de Citgo Holding, Inc., especialmente amparadas en la Orden Ejecutiva N° 13.884 de 5 de agosto de 2019, la cual bloqueó todas las propiedades de Venezuela en Estados Unidos, más allá de las licencias previamente otorgadas. Al mismo tiempo, se ha brindado apoyo jurídico a la junta administradora ad-hoc de PDVSA, para alcanzar un arreglo de renegociación razonable del Bono 2020, que tome en cuenta los cuestionamientos señalados por la Asamblea Nacional en 2016 y la emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa Venezuela.

4. El pago bajo protesto en abril pasado no contradice esta estrategia. Por el contrario, ese pago se hizo, precisamente, para tener las condiciones y tiempo necesario a los fines de diseñar e implementar una estrategia orientada a salvaguardar los derechos de PDVSA derivados del Bono 2020, a la par que se promueve el arreglo consensuado y negociado con los tenedores de ese Bono que tome en cuenta las decisiones que en la materia ha venido formulando la Asamblea Nacional. De no haberse efectuado ese pago, el riesgo de pérdida de Citgo hubiese sido alto, ante la imposibilidad de implementar una adecuada estrategia de protección.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...