#Policía presentará cargos contra joven baleado en #HongKong #3Sep

El estudiante de 18 años que fue la primera víctima por arma de fuego de la policía de Hong Kong en las protestas prodemocracia iniciadas este verano será acusado de agredir a la policía y causar disturbios, según dijo la policía el jueves.

El joven fue baleado en medio de choques violentos en el territorio semiautónomo chino que empañaron las celebraciones del Día Nacional de China. El suceso ha agravado la indignación contra la policía, que ya había sido acusada de abusar de la fuerza contra los activistas.

Un agente disparó al joven, Tsang Chi-kin, cuando le atacó con una barra de metal. El gobierno ha dicho que Tsang estaba estable tras pasar por cirugía.

Estaba previsto que el caso contra Tsang se planteara el jueves por la tarde ante un tribunal, según la policía. Será una de las siete personas acusadas de disturbios y afronta dos cargos adicionales por atacar a la policía.

No estaba claro si comparecería ante un tribunal, ya que los cargos podían presentarse en su ausencia. Los disturbios conllevan una pena máxima de hasta 10 años de prisión.

Miles de personas marcharon el miércoles para reclamar que la policía rinda cuentas por el suceso. Muchos afirmaron que el uso de armas letales no estaba justificado.

Algunos jóvenes vestidos de negro expresaron su indignación el miércoles por la noche lanzando bombas incendiarias a comisarías, con actos vandálicos en estaciones de metro y cortando el tráfico en varios distritos. La policía respondió con gas lacrimógeno en algunos lugares.

Más de 1.000 estudiantes marcharon el jueves en la Universidad China para mostrar su apoyo a Tsang y prometieron continuar su lucha para obtener libertades democráticas. Muchos estudiantes creen que el disparo al pecho de Tsang, que le alcanzó cerca del corazón, pretendía matarlo.

Sin embargo, la policía defendió el disparo como “razonable y legítimo” porque el agente temía por su vida y la de sus compañeros.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...