Periodista venezolano no se quedó callado ante ataque xenófobo de una mujer peruana

Los ataques xenófobos contra los venezolanos radicados en la República del Perú son cada vez más insistentes por parte de personas que no miden sus palabras y sus acciones.

“Fuera los venecos”, “Maduro recoge a tu basura”, “delincuentes” o “descuartizadores”, son los últimos descalificativos más grotescos perpetrados sin control contra los inmigrantes venezolanos.

Unos 900 mil venezolanos han arribado al Perú para encontrar estabilidad y mejorar su calidad de vida que no se le permitía en Venezuela ante una agobiante crisis económica y política que se ha extendido por unos cinco años.

¿De los 900 mil migrantes venezolanos en el Perú cuánto de ellos han sufrido una humillación xenófoba? Cuantificar los afectados resultaría difícil, pero conocer el testimonio de uno ellos revela el peligro que corren en las calles del Perú sin protección y seguridad.

Uno de los afectados es Ayatola Núñez, un joven periodista venezolano y radicado en el Perú durante un año y medio, quien se topó cara a cara con la xenofobia cuando laboraba como agente de seguridad en un Home Center, ubicada en el distrito de Pueblo Libre, al sur de Lima. La atacante xenófoba fue una mujer.

“No me le quedé callado, respondí ante la humillación de la mujer, quien me gritaba ¡delincuente¡ y ¡descuartizador!”, dijo Ayatola Núñez, quien se armó de paciencia y valor ante los insultos en pleno centro comercial de la zona sur de Lima, hecho ocurrido el pasado primero de octubre de 2019.

“Una cliente malhumorada manifiesta molestia porque no conseguía su boleta y se queja porque la tengo que revisar. Le explico que es procedimiento de la tienda, mientras busca su ticket; atiendo a otros clientes mientras ella sigue renegando. Luego de sellar su boleta, me muevo del lugar y regreso a mi módulo. Ella me sigue y me pregunta: ¿Eres venezolano?, le respondí ¡Sí!, ella refuta: entonces seguro eres un descuartizador como tus compatriotas, un delincuente”, comenta Ayatola Núñez.

El joven afirmó que la dama enfurecida no paraba de agredirlo verbalmente, “vete a tu país, delincuente, lo único que vinieron a hacer en mi país (Perú) fue  cometer delitos. Váyanse todos, porque sus mujeres vinieron a prostituirse”, le decía sin pudor y descontrol.

Así le volvió a responder Ayatola Núñez: “Señora, si le quiere tener miedo a alguien, mejor que sea a un peruano porque ese si viola mujeres, las vuelve pedacitos y viola niños. Los venezolanos no hacemos eso. Si un venezolano descuartiza otro venezolano es porque ambos son delincuentes”.

La dama xenófoba se acercó hasta la oficina de atención al cliente del local para acusarlo de falta de respecto sabiendo que  ella fue quien armó la embestida de ofensas.

A Ayatola Núñez le preocupa la falta de atención policial, pues agregó que acudió hasta la Policía Nacional del Perú, pero su caso no fue tomado en cuenta por “falta de elementos para armar la denuncia”.

Este uno de los casos de xenofobia que sufre a diario el venezolano, ante esta situación se ha extendido un campaña con la etiqueta #NoGeneralices para dejar claro que la mayoría de los venezolanos en el Perú es gente trabajadora, honesta y luchadora.

Desde Diario Contraste nos hacemos solidarios ante los actos xenofobicos a los que son sometidos miles de venezolanos en el exterior, en la cual la gran mayoría empredió la búsqueda de un futuro mejor, en especial ante el ataque registrado a Nuñez, quién se desempeñó en un periodo de tiempo como periodista de nuestra sala de redacción.

Por ello desde Diario Contraste, seremos la voz de los venezolanos abusados fuera del territorio nacional.

Lcdo. Raúl Arroyo Valera

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...