Maestros zulianos se sumaron al paro 48 horas para exigir reivindicaciones salariales

Este martes docentes del estado Zulia en compañía de 8 organizaciones sindicales del gremio de educadores se concentraron en las afueras de la Zona Educativa para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos contractuales y mejoras en los pagos de salarios en una protesta enmarcada bajo el eslogan “con hambre no se educa”.

Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio (Suma) en la entidad, expresó que esta medida fue acatada en su gran mayoría por los docentes con el apoyo de los representantes quienes no enviaron a sus hijos a las instituciones educativas por el mal estado en las que estas se encuentran.

“Las actividades están semiparalizadas en un estado donde las condiciones de los servicios públicos como agua y electricidad paralizan en cada momento la actividad escolar. Nosotros mañana (miércoles) vamos a analizar en todo el país las próximas acciones en donde otros sectores como trabajadores de la CANTV, petroleros y del sector salud nos están pidiendo una concertación laboral para que juntos podamos asumir la lucha por nuestras reivindicaciones laborales y devolverle a los trabajadores del Zulia una mejor calidad de vida”, expresó.

Por su parte, Iraida Villasmil, vicepresidenta del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, manifestó en nombre de esta tolda política la solidaridad hacia los docentes en la entidad en esta lucha que han emprendido por el rescate de la educación y las mejoras laborales.

“Con hambre no se puede educar y trabajar. Nuestro pueblo tiene derecho a recibir una educación de calidad y los docentes no están protestando por una comida o una bolsa, protestan porque quieren mejores condiciones laborales para ofrecer una educación de calidad que es lo que se merece el futuro del país, vamos por esa reivindicación”, manifestó.

Villasmil criticó la posición asumida por el representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación de no escuchar a los sindicatos del gremio de trabajadores de la educación ante sus reclamos.

“Tenemos a unos tipos sentados en el gobierno que no gobiernan con el corazón sino con el bolsillo. Estamos protestando con los docentes y profesores universitarios para exigir una educación de calidad, la misma que recibió el actual ministro durante la mal llamada cuarta república y que hoy la quinta ha destruido y que en otrora era calificada como una de las mejores de latinoamérica, debemos acompañar a nuestros docentes en esta lucha”, sentenció.

Entre tanto, el diputado de la Asamblea Nacional, Jairo Bao, indicó que los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores de la educación son precarias y los salarios que hoy devengan no alcanzan ni para un desayuno.

“Consideramos que los aumentos pírricos que ha hecho el gobierno no contribuyen a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familiares; es por ello, que le exigimos al gobierno que ajuste los salarios acorde a la Constitución Nacional”, acotó.

De igual manera Bao señaló que “no es posible que nuestros docentes tengan esas condiciones de vida con un salario que no alcanza ni siquiera para pagar el transporte público, cuando anda descalzos, cuando tiene las ollas volteadas porque el sueldo no alcanza para comer. Es justo que se reivindiquen los salarios de los profesionales de la educación porque estos aumentos se han convertido en sal y agua, es lamentable que los docentes no tienen ni seguridad social”.

Se espera que en las próximas horas los sindicatos que agrupan a los trabajadores del sector educativo en todo el territorio nacional anuncien las próximas acciones a tomar luego de concluida esta segunda jornada de protesta convocada por 48 horas.

 

Nota de Prensa / Jorge Berrueta R.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...