Maduro entregó a la ANC proyecto del Presupuesto 2020

El equipo económico de Nicolás Maduro envió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de presupuesto nacional 2020.

La información fue confirmada a El Universal por el presidente de la Comisión de Economía del órgano constituyente, Andrés Eloy Méndez, quien prometió suministrar mayores detalles la próxima semana.

Se conoció que el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, quien también es ministro para las Industrias y Producción Nacional, envió la documentación que soportan el proyecto del presupuesto 2020 al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, quien a su vez lo remitió a la Comisión de Economía, a cargo del diputado Méndez.

A finales de octubre de 2018, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó ante la ANC el presupuesto 2019 por 1 billón 529 mil 780 millones de bolívares que representaba un aumento del 1,9% con respecto al año 2018.

Posteriormente, el pasado 28 de agosto la ANC aprobó un incremento de la deuda pública nacional a 36 billones de bolívares sobre la Ley de Presupuesto del año 2019.

Estimaciones de Pdvsa

De acuerdo con informaciones difundidas por la agencia Reuters, el gobierno del presidente Nicolás Maduro proyecta estimar los ingresos y egresos fiscales calculados en base a un promedio de 60 dólares el precio del barril de petróleo, en atención a un informe preparado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En la actualidad el precio de la cesta venezolana promedia los 51 dólares. En la formulación del gasto del próximo año la petrolera contempla un tipo de cambio en 30.000 bolívares por dólar.

El borrador expresa el optimismo del gobierno venezolano en una recuperación de su principal industria y estima que la producción de crudo se recupere en 2020 a más de 1,2 millones de barriles diarios, cifras que duplican los niveles actuales de producción.

El documento no detalla cómo Pdvsa planea aumentar la producción de crudo, que cayó en alrededor de 650.000 (bpd) en septiembre según la OPEP que toma como referencia fuentes secundarias del mercado. Debido a la caída de la producción petrolera, que venía observándose desde hace varios años como consecuencia de la desinversión, la estatal asomó sus dificultades financieras y anunció la implementación medidas de austeridad que implican restricciones de gasto del personal.

El documento refiere que la caída de la producción se agravó tras las sanciones financieras de Estados Unidos contra la estatal que buscan presionar una salida de Maduro.

Una caja negra

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) considera que el presupuesto de la República “se ha convertido en una caja negra”, que ha sido reconducido desde 2016, debido a que el Ejecutivo se ha negado a presentar ante el poder legislativo el proyecto de ley de ingresos y egresos y de endeudamientos conforme lo establece la Constitución Nacional.

Alfonso Marquina, miembro de esa instancia legislativa comentó que de acuerdo con el texto constitucional el Ejecutivo está obligado a presentar ante el parlamento, para su sanción legal la “formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gastos y endeudamiento”.

“El gobierno ha incurrido en un desorden administrativo, que ni siquiera los funcionarios del área económica conocen los montos del presupuesto”, argumentó el legislador.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...