Los estadounidenses William Kaelin Jr y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe reciben el premio Nobel de Medicina

Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza y el británico Peter J. Ratcliffe fueron condecorados con el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos en el campo de la medicina molecular.

El premio, entregado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, recompensa los estudios de los tres científicos sobre “cómo las células sienten y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”.

Según comunicó la institución que entrega el Nobel de Medicina, los tres científicos “identificaron la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles variables de oxígeno”.

De acuerdo a Karolinska, los descubrimientos de los galardonados “tienen una importancia fundamental para la fisiología” y “allana el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”.

“Los intensos esfuerzos en curso en laboratorios académicos y compañías farmacéuticas ahora se centran en el desarrollo de medicamentos que pueden interferir con diferentes estados de enfermedad activando o bloqueando la maquinaria de detección de oxígeno”, agregó Karolinska en el comunicado.

Kaelin, nacido en 1957 en Nueva York, es especialista en medicina interna y oncología del Instituto de Cáncer Dana-Farber, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard; Semenza, también neoyorquino nacido en 1955, es pediatra de la Universidad Johns Hopkins; y Ratcliffe, oriundo de Lancashire y nacido en 1954, es experto en nefrología de la Universidad de Oxford.

Kaelin, Semenza y Ratcliffe se hacen así acreedores de la 110° edición del galardón, que se entrega desde 1901. Los tres compartirán en partes iguales el premio de 9 millones de coronas suecas (918 mil dólares).

Este trío de científicos sucede al estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo, que en 2018 ganaron el premio por los descubrimientos sobre cómo aprovechar el sistema inmunitario en las terapias contra el cáncer.

En el pasado, los premios Nobel de Medicina han incluido grandes científicos como Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, y Karl Landsteiner, que identificó tipos de sangre separados y permitió la introducción generalizada de transfusiones seguras.

Medicina abre la semana de anuncios de los Premios Nobel

El premio Nobel de Medicina es el primero de una semana que estará marcada por los anuncios de los ganadores de estos prestigiosos premios, que continuará este martes 8 de octubre con el ganador del galardón en Física. El miércoles 9 de octubre será el turno para la Química.

Uno de los puntos altos de la semana llegará el jueves 10 de octubre con la entrega de dos premios Nobel de Literatura, correspondientes a los años 2018 y 2019. La edición pasada había sido cancelada debido a un escándalo de presuntas filtraciones y denuncias de acoso sexual contra Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson y muy próximo a la Academia Sueca.

Mientras que el viernes 11 de octubre será anunciado el ganador del premio Nobel de Paz, que este año, según especulaciones periodísticas, tiene al Papa Francisco y a la activista medioambiental Greta Thunberg como posibles candidatos.

Por último, el lunes 14 de octubre se otorgará el Nobel de Economía y la ceremonia de entrega formal de los premios será el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

La ceremonia se realizará en un escenario doble: en el Konserthus de Estocolmo para todos los galardones a excepción del de la Paz, que será entregado en el Ayuntamiento de Oslo, en Noruega, dado que el ganador es elegido por el Comité Nobel Noruego y se entrega fuera de Suecia por pedido de Alfred Nobel, dado que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.

Con Reuters y EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...