Leonardo Buniak: El #BCV extinguió el #crédito bancario en el país

El economista Leonardo Buniak aseguró este lunes que la medida del Banco Central de Venezuela, que indexa los créditos comerciales a la tasa de dólar oficial, extinguió el crédito bancario.

Durante una entrevista con Román Lozinski, en el Circuito Éxitos, Buniak afirmó que los balances también se están extinguiendo, porque los créditos se estaban usando para compras en el mercado paralelo.

Agregó que la nueva generará un sobre endeudamiento de los prestatarios, en el supuesto que el dólar oficial siga persiguiendo al paralelo como ha venido ocurriendo.

“Hace 10 años el crédito estaba por encima de 40.000 millones de dólares. En diciembre de 2017, era de 12.000 millones y en diciembre 2018 de 720 millones. Actualmente, la cartera de crédito de toda la banca venezolana totalizó poco más de 250 millones de dólares”, explicó Buniak, y resaltó que el país tiene la banca más pequeña de América Latina y posiblemente, del mundo.

El economista recalcó que indexar los créditos al dólar oficial hace una especie de salvavidas a los bancos pero perjudica a todo el sector real de la economía.

“El problema de fondo sigue siendo la hiperinflación. Por ejemplo, el dólar subió hace algunas semanas de 18.000 a 25.000 bolívares y no había crédito bancario. Pero esto ocurrió por el pago de Pdvsa a sus proveedores, gracias a que el BCV le otorgó un crédito a la estatal petrolera”, indicó.

Añadió que en el caso de las tarjetas de crédito, ya no hay incentivos para subir sus límites: “Si la tarjeta de crédito estaba medio muerta, con esto se acaba de decretar su ejecución”, concluyó.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...