Las cifras de dinero en el mundo del fútbol; un deporte millonario

El fútbol es uno de los deportes que más dinero mueve en el mundo, y sus cifras son realmente espectaculares. Los fichajes y transferencias de jugadores de un equipo a otro son cada vez más elevados, así como también los gastos en organización de ligas o incluso en televisaciones o transmisiones en los medios masivos. En esta oportunidad, te vamos a contar cómo el fútbol se ha vuelto un mundo híper millonario.

Gastos en las ligas europeas

Son 35 mil millones de euros los que gastaron las ligas europeas en los últimos años para desarrollar sus campeonatos. España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, desembolsaron estas cifras en sus campeonatos locales, tan solo en fichajes de jugadores. Si repasamos en detalle tenemos que Reino Unido, gastó más de 12 millones de euros, y Francia, última en la lista, gastó un total de 4 mil millones de euros.

Cifras en fichajes de jugadores

Las descomunales cifras de dinero desembolsadas para el fichaje de jugadores, iniciaron con el pase de Zidane en el año 2001. Zidane fue el primer fichaje que hizo sorprender a todos, cuando fue comprado por el Real Madrid para sacarlo del equipo Juventus de Turín por un valor de 80 millones de euros. Sin embargo, este valor iba a ser solo el inicio de un crecimiento imparable.

La cifra por la transferencia de Zidane fue superada ocho años después, también por el equipo de Madrid, nada más ni nada menos que por la obtención del jugador Cristiano Ronaldo, quien se encontraba jugando en el Manchester. El valor del fichaje fue de unos 94 millones de euros, cifra que tardaría años en superarse.

Fue en la temporada 2013/2014, que otra vez el Real Madrid disparó un gasto de 100 millones de euros para permitir que el jugador galés Gareth Bale desembarque en España. La superación de esta cifra años después, ya no estuvo en manos del equipo blanco. El valor fue superado por el Manchester United en el año 2016, equipo que compró el pase de Paul Pogba desde la Juventus a un valor de 105 millones de euros.

Finalmente, la tendencia de crecimiento en el valor de los pases llegó a su cúspide en la temporada 2017-2018, cuando el equipo francés Paris Saint Germain obtuvo la transferencia del brasileño Neymar, quien venía teniendo una participación clave y exitosa en el Barcelona FC. El PSG puso toda su ilusión e inversión, pagando nada menos que 222 millones de euros, valor que todavía no pudo ser superado.

De esta manera, podemos decir que las cifras en el fútbol han crecido con el tiempo y parece no tener freno. Para calmar un poco esta tendencia, organismos regulatorios del fútbol tuvieron que promover leyes como la del Fair Play Financiero, las cuales evitan que los clubes corren riesgos de endeudamientos. Sin embargo, aun estando en vigencia estas normas, el crecimiento de los valores en transferencias no paran de sorprender.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...