La #UE acepta demorar el #Brexit hasta el 31 de enero

La Unión Europea ha accedido a una nueva demora en la salida británica del bloque hasta el 31 de enero del año que viene, indicó el lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Los 27 han acordado que aceptarán la petición británica de una ‘flextensión’ del Brexit (…) Se espera que la decisión se formalice a través de un procedimiento escrito”, tuiteó Tusk en Twitter.

El término “flextensión” alude a que Gran Bretaña podría abandonar el grupo antes si el acuerdo de salida alcanzado por el primer ministro, Boris Johnson, se ratifica antes del 31 de enero.

Los diplomáticos de la UE se habían reunido en Bruselas para abordar la nueva prórroga del Brexit, que de lo contrario se habría ejecutado el 31 de octubre, en apenas tres días.

“Fue una reunión muy corta y eficiente y constructiva, y estoy contento de que se haya tomado la decisión”, dijo a su salida del encuentro el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, que declinó dar más detalles sobre las conversaciones.

Es la segunda vez que se retrasa la fecha desde el referendo en 2016 sobre la salida británica de la UE.

Mientras tanto, los políticos británicos estaban inmersos en disputas sobre qué hacer con el tiempo adicional.

Legisladores británicos tenían una votación sobre un adelanto electoral para intentar romper el bloqueo en torno al Brexit. Johnson, quiere celebrar elecciones el 12 de diciembre, pero parece improbable que consiga el apoyo necesario, dos tercios de la cámara.

Dos partidos opositores querían proponer unos comicios el 9 de diciembre si la propuesta de Johnson no tenía éxito.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...