«La Canasta Alimentaria del estado Zulia en septiembre se ubicó en más de Bs. 6 millones»

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, habló para TV Venezuela sobre la situación de los comerciantes en el estado Zulia, ante la crisis económica que atraviesa el país.

Destacó que están un 10% y un 20% más caro que el resto del país, y por ser zona fronteriza se tienen muchas importaciones, “casi el 60% de los medicamentos vienen de Colombia (…) Los anaqueles de los comercios y supermercados de la ciudad de Maracaibo están llenos, tantos de productos nacionales como los colombianos, más colombianos que venezolano”.

Indicó que “la Canasta Alimentaria del estado Zulia que realizamos todos los meses desde la UIE, solamente en el mes de septiembre, se ubicó en más de Bs seis millones“.

Dijo que es urgente que “el problema eléctrico mejore y que los recortes de luz sean cada vez menores. En los pueblos aledaños al Zulia, las colas de gasolina son hasta de tres días y no tienen electricidad (…) La suma de toda estas cosas que estamos hablando, ha llevado al Zulia al colapso en el que hoy en día está sumergida”.

“Un negocio que no tenga la manera de autogenerar su electricidad, está condenada al fracaso; a nosotros nos dijeron que teníamos que comprar plantas y los que no pudieron hacerlo, lamentablemente cerraron las puertas de sus empresas”, apuntó.

También alegó que “la inversión más grande que están haciendo las empresas que están activas, es en capital humano, según se ubica entre un 40 y 41%. La responsabilidad más grande es hacia nuestros trabajadores”.

Reseñó que “el 69% de las empresas en el Zulia han manifestado que el precio de los productos aumentaron en el III trimestre de 2019; hubo una baja del 51% en el número de trabajadores; hay diáspora constante, no solamente al exterior sino a otros estados del país”.

Por su parte indicó que “en los centros comerciales, se hablaba entre un 15-20% de establecimientos cerrados, pero algunos de esos se han reabiertos con nuevos productos y nuevas iniciativas”.

Destacó que “se maneja una economía informal dolarizada, en el centro de Maracaibo se manejan tres tipos de precios, el precio en dólares, en efectivo bolívares y en débito”.

Por los momentos señaló que no tienen claro “qué tan lejos se va a llegar con esta nueva medida del BCV sobre indexación de la cartera comercial al dólar oficial pero, creemos que es una pequeña salida”.

“Solamente las empresas que facturen en dólares pueden obtener el crédito indexado al dólar oficial. Es la única forma que se pueda lograr el éxito”, recalcó.

Además sostuvo que “el encaje legal debe ser eliminado porque la banca no puede dar créditos si no se da ese paso”.

Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...