Julio Borges informó que países del TIAR elaboran una «lista negra» de chavistas a los que sancionar

Los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) han comenzado a elaborar una “lista negra” de dirigentes chavistas a los que sancionar, informó este martes Julio Borges, representante para Asuntos Exteriores del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

En declaraciones a la prensa en Washington, Borges explicó que los cancilleres de los Estados del TIAR tienen previsto reunirse a finales de noviembre o principios de diciembre para aprobar esas sanciones, en lo que supondría uno de los mayores golpes a nivel regional contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ya, en septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, varios países americanos se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con el Gobierno de Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

Esos países se dieron de plazo dos meses para elaborar esa lista y aprobarla en una nueva reunión de cancilleres.

Para que ese listado sea aprobado, es necesario el voto a favor de, al menos, 10 de los 19 países firmantes del TIAR, una especie de OTAN americana que han recuperado los países americanos después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar al Ejecutivo de Maduro.

Aunque el TIAR contempla el “empleo de la fuerza armada”, esa vía ni siquiera está sobre la mesa, ya que los países del Grupo de Lima la han descartado y apuestan por medidas económicas y diplomáticas.

Al ser preguntado por la prensa, Borges rechazó confirmar si figuras chavistas como la de Luisa Ortega, crítica con Maduro, estarán incluidas en ese listado y tampoco especificó el número de personas que serán incluidas.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...