Julio Borges dice que protestas en Ecuador y Chile son una estrategia de Maduro y Cuba

El dirigente del partido opositor venezolano Primero Justicia Julio Borges ha achacado a una “estrategia de desestabilización internacional” de Cuba y del presidente venezolano, Nicolás Maduro, las protestas que han sacudido Ecuador y las que se están produciendo en Chile.

“En la declaración final del Foro de Sao Paulo hay un apartado que habla exclusivamente de la situación de Chile. Lo ocurrido ayer no es fortuito”, ha apuntado en Twitter Borges, comisionado especial para las Relaciones Exteriores del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

En concreto se ha referido a la “infiltración cubana” y al “dinero corrupto de Maduro, que utilizan para financiar grupos narcoterroristas y focos de violencia”. “Ninguna democracia está a salvo del plan de desestabilización que Maduro y Cuba dirigen”, ha subrayado Borges.

Desde el lunes se han producido protestas en Chile en respuesta al decreto que incrementa el precio del billete de metro de Santiago de Chile. En respuesta, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha decretado el estado de emergencia, ha desplegado al Ejército en las calles de la capital y ha anunciado la retirada del aumento del precio del billete de metro.

Estas protestas se producen después de que la movilización indígena y social en Ecuador forzara al presidente Lenín Moreno a derogar una serie de recortes pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo.

En la misma línea, el politólogo venezolano Pedro Urruchurtu, ha apuntado en Twitter que la creciente conflictividad en los países iberoamericanos es producto de un plan de la izquierda latinoamericana y española.

En concreto, ha mencionado la reunión de julio en Puebla, México, en la que participaron dirigentes de izquierda de más de diez países. “Está muy claro que tanto la reunión de Puebla como el Foro de Sao Paulo acordaron articular un plan de sacudida regional contra gobiernos aliados a la causa democrática venezolana”, ha denunciado.

Europa Press

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...